Nutrición para Deportistas

Vitamina D y rendimiento deportivo

La deficiencia de vitamina D es considerada ya un problema en todo el mundo. Parece que tanto en niños, jóvenes, adultos y ancianos los niveles de esta vitamina son en general insuficientes. Esto tiene que ver por un lado con el aporte a través de los alimentos, pero también por exposición a la luz solar. Si entrenas en espacios cerrados o muy pronto por la mañana, o tarde en la noche eres más susceptible a sufrir déficit de vitamina D.  Así que sigue leyendo, porque este artículo va para ti.

¿Para qué sirve la Vitamina D?

Es una vitamina liposoluble que se produce en la piel. Cuando los rayos UVB del sol llegan a la piel, se activa el proceso de conversión de la vitamina D, para que pueda ser absorbida por el cuerpo en forma de calciferol.

Mantiene los niveles de fósforo y calcio equilibrados e incrementando su absorción a nivel intestinal. Esta vitamina es la clave para la absorción de calcio de la dieta. Por mucho calcio que tomemos, si sus niveles están bajos, no podremos llegar a absorberlo. También juega un amplio papel en la salud. No sólo en la regulación del calcio y el metabolismo óseo, sino también en lo referente al sistema cardiovascular, la inmunomodulación innata o adquirida, la regulación del crecimiento celular. Por lo tanto, no es de extrañar que el interés por la vitamina D de científicos y de la población en general se haya incrementado en la última década.

El reciente reconocimiento de receptores de vitamina D en la mayoría de los tejidos del cuerpo indica que también juega un rol decisivo en la correcta función de los músculos, por ello es importante asegurar unos buenos valores de esta vitamina en sangre.

Rol de la vitamina D para deportistas

Diferentes investigaciones científicas describen la importancia de la vitamina D para deportistas en lesiones, especialmente las relacionadas con los huesos.  Es recomendable que entrenadores y atletas conozcan sus niveles de vitamina D para estar alerta en caso de déficit y de esta manera conocer la salud de nuestro musculo esquelético.  Además de ayudar en el deporte, también aumenta la testosterona. Una hormonal crucial para para el desarrollo de la musculatura y el aumento de la energía. Contrariamente, los bajos niveles de testosterona se relacionan con depresión y disminución de la masa muscular, entre otras patologías.

Diferentes investigaciones científicas relacionan la vitamina D en deportistas con la mejora de la capacidad de sprint y salto. Y de un aumento de la velocidad de recuperación después de ejercicio intenso.

Para un deportista es fundamental controlarse los niveles de esta vitamina para aumentar el rendimiento deportivo, mejorar la recuperación y cuidar el sistema inmunitario.

Factores relacionados con deficiencia de vitamina D

Algunas situaciones se relacionan con un mayor riesgo de tener bajos niveles de vitamina D.

  • Trabajar en espacios interiores.
  • Realizar deporte en espacios interiores o en horas donde no hay luz solar.
  • Entrenar con ropa que cubra todo el cuerpo.
  • Piel con pigmentación oscura.
  • Padecer enfermedades relacionadas con la baja absorción intestinal, como la celiaquía.
  • Personas con familiares con déficit de Vitamina D.
  • Vivir en zonas donde no haya muchas horas de luz solar.

Si te sientes reflejado en alguna de estas situaciones, tendrás que asegurarte de que tu ingesta de vitamina D es adecuada. Puedes consultar a nuestras nutricionistas y expertos en suplementación a través de la web, para que te demos un consejo personalizado.

Fuentes de esta vitamina

Entre un 80% y un 90% se sintetiza a través de los rayos del sol. Solamente el 10% o 20% restante se obtiene a con la dieta a través de los pescados azules (sardinas, atún, salmón), aceite de hígado de bacalao, huevos, quesos maduros y lácteos enriquecidos.

El trabajo en oficina y el poco tiempo libre para salir a pasear o al aire libre cuando todavía hay sol es la condición que provoca la falta de esta vitamina. Con la alimentación también podemos cargar los depósitos de vitamina D, pero si no lo complementamos con horas de sol no será suficiente. Curiosamente no existe un acuerdo científico para determina los valores de referencia de vitamina D en sangre. Pero a menudo se considera suficientes > 32 ng/ml. Varios estudios han demostrado que en atletas es probable que se necesiten unos mayores valores para así optimizar el rendimiento.

Kronosalud incorpora vitamina D en una amplia gama de sus productos porque tenemos claro que es un nutriente esencial para deportistas y que muchas veces no llegamos a los requerimientos mínimos. Entre estos podemos encontrar: Infisport complex Recovery, CN Base o Inmunovita.

¿D2 o D3 cual escojo?

La Vitamina D, existe en muchas formas, de la D1 a la D5. Pero solo la D2 y la D3 presentan beneficio para nuestro organismo. La vitamina D2 es generada por las plantas después de la exposición a la luz solar. Se suele encontrar en productos fortificados para aumentar los nutrientes de manera económica como las bebidas vegetales. En cambio, la vitamina D3 es generada por los animales y humanos expuestos a la luz solar. Diferentes estudios señalan que la vitamina D3 se absorbe mejor que la D2.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

2 comentarios en «Vitamina D y rendimiento deportivo»

Deja un comentario en KRONOSALUD