Nutrición para Deportistas

Beneficios del omega 3 en deportistas

El pescado azul, el aguacate y las nueces son los principales alimentos con alto contenido en omega 3. El omega 3 es un tipo de grasa que es saludable. ¿Sabemos realmente en qué nos pueden ayudar? Uno de sus principales beneficios es ayudar a regular el colesterol. Pero a lo largo del artículo te contaremos más beneficios del omega 3 en deportistas, para nosotros que practicamos deporte.

La importancia de omega 3 en deportistas

Tenemos claro que las grasas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Necesitamos grasa para que nuestro cuerpo produzca hormonas, para que forme la membrana que protege cada una de nuestras células, y necesitamos grasa porque es el principal componente de nuestro cerebro.

El cuerpo necesita tanto omega-3 como omega-6, pero deberemos tener en cuenta la proporción entre el consumo de uno y otro para que hagan su función correctamente dentro del cuerpo.

La relación correcta entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3 debería ser entre 1:1 y 4:1. Pero la realidad es que la típica dieta estándar tiene una ratio medio de 20:1 y el desequilibro en el consumo de omega-3 y omega-6 conlleva serios problemas de salud. En este articulo descubrirás los principales beneficios del omega 3 en deportistas. ¡No te lo pierdas!

Propiedades del omega 3 en deportistas

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales en la dieta de los seres humanos. No hay ningún mecanismo en mediante el cual produzcamos omega 3. Los ácidos grasos omega-3 sirven como precursores de las prostaglandinas, que son sustancias parecidas a las hormonas que reducen la inflamación y mejoran el flujo sanguíneo.

La alimentación de los deportistas debe ser variada y equilibrada. Estos son los beneficios principales del consumo de omega 3 en deportistas.

Antiinflamatorio

Cuando el esfuerzo físico realizado es intenso o de larga duración se produce inflamación y más riesgos de sufrir lesiones. El omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias que benefician al rendimiento de los deportistas debido al aumento de la producción de oxígeno. Por este motivo también, los ácidos grasos omega 3 están implicados en la recuperación post ejercicio ya que ayudan a reducir la inflamación. Este efecto antiinflamatorio también beneficia a las articulaciones.

El omega 3 está indicado para los deportistas que practican deportes de impacto ya que es un aliado para las articulaciones y ayuda a prevenir el posible deterioro de este tejido.

Refuerzo del sistema Inmune

El ejercicio físico de alta intensidad puede comprometer al sistema inmunitario en ciertas ocasiones y provocar más susceptibilidad a agentes infecciosos que causen enfermedades. El omega 3 ha sido asociado a un mayor refuerzo del sistema inmune ya que es precursor de sustancias implicadas en la inmunidad.

Tipos de omega 3

Los dos principales ácidos grasos omega 3 principales son: el EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) son ácidos grasos poliinsaturados esenciales. Al EPA se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, como la implicación en la reducción del dolor muscular y aumento del rendimiento. Disminuyendo de esta manera el tiempo de recuperación. El DHA en cambio, actúa en el cerebro mejorando la concentración y la memoria, ayudando al bienestar emocional. También participa en el mantenimiento de la hidratación de las mucosas y la visión.

¿En qué alimentos se encuentra?

Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en el pescado azul como el salmón, la caballa, la trucha, el bacalao, el atún o las sardinas y en las algas. El pescado blanco lo contiene en menor cantidad. Las semillas como la chía, el lino, el cáñamo o las pipas de calabaza y los aceites de estas semillas también son fuente de esta grasa saludable. Los frutos secos, sobre todo las nueces, también lo incluyen.

Para cubrir las necesidades de estos ácidos grasos, es aconsejable consumir al menos 2 veces a la semana algún pescado azul.

Sin embargo, si en nuestra dieta no están presentes en alta proporción estas fuentes de omega 3, es recomendable suplementarse para poder rendir más y mejor en la práctica deportiva. En Kronosalud contamos con dos suplementos deportivos de omega 3 de alta calidad. Las cápsulas de Brudy Sport o Algatrium, ambos con un contenido del  70% en triglicérido de DHA de alta bioactividad.

Los ácidos grasos omega 3 en deportistas parecen ser un buen suplemento por un amplio rango de población. Tanto en niños, adultos mayores, deportistas y pacientes con enfermedades inflamatorias. ¡Aprovecharos de sus propiedades para rendir más durante el ejercicio y recuperaros mejor!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Un comentario en «Beneficios del omega 3 en deportistas»

Deja un comentario en KRONOSALUD