Nutrición para Deportistas

El botiquín del deportista

Los accidentes son imprevistos y no los podemos prever. Es en el momento más inesperado o incluso haciendo el ejercicio de cada día cuando puedes tener una caída o lesión. En los deportes de equipo, el entrenador es el responsable de llevar un botiquín para todos. Y en competiciones o torneos los organizadores están obligados a tener un botiquín del deportista de primeros auxilios y según el evento también personal médico cualificado. Los deportistas que practican en gimnasios o centros deportivos tampoco tienen que preocuparse de llevar consigo un botiquín porque el mismo centro debe de tener un plan de acción para cualquier posible accidente. Pero si hacemos deporte por nuestra cuenta, debemos estar alerta. La mayoría de las veces menospreciamos el riesgo de nuestra actividad. Especialmente si realizamos un entreno rutinario o repetitivo. En este articulo os detallamos lo que no puede faltar en vuestro botiquín.

¿Qué no puede faltar en tu botiquín del deportista?

Los corredores o ciclistas que salen de ruta por la montaña se pueden encontrar con dificultades que deben ser capaces de solventar ellos mismo para no tener que abandonar su ruta.

Cuando haces deporte hay que estar preparado. Siempre pueden surgir pequeñas molestias que hay que saber solucionar de forma rápida. Si sufrimos un accidente grave lo primero que hay que hacer es llamar rápidamente al teléfono de emergencias, pero para todo lo demás hay que estar preparado.

Cada vez que salgamos es importante llevar un pequeño botiquín con los imprescindibles. Solemos restar importancia a este tipo de equipamiento, pero si hay algún contratiempo nos serán de gran ayuda. Esto sería lo básico que debe contener un botiquín.

Botiquín del deportista con lo que necesitas de prevención

  • Protección solar: no puedes salir de casa, aunque sea en invierno sin crema solar. Es importante cuidar de nuestra piel y aunque no brille el sol, necesitamos protección.
  • Parches electroterapia: si tienes molestias musculares o has sufrido a una lesión no puede faltarte los parches de electroterapia en tu entrenamiento. En Kronosalud contamos con los parches URGO ideales para aliviar el dolor y mejorar la recuperación.
  • Crema recuperadora frío/calor: la recuperación es clave para mejorar el rendimiento de tu próximo entreno. Las cremas con efecto frío y/o calor son perfectas. Úsalas justo después de hacer ejercicio y la musculatura lo agradecerá.
  • Manta térmica: esta manta de color métalico tiene que ir siempre en nuestra mochila. Ya sea porque nos coja el frío o tengamos que pasar la noche fuera por algún motivo, este objeto nos marcará la diferencia.
  • Silbato: si nuestra ruta es por la montaña o por un sitio con poca cobertura, aunque el accidente no sea grave necesitaremos apoyo. Un silbato es la manera más útil de llamar la atención de quienes están alrededor.

Botiquín del deportista con lo que necesitas para pequeñas curas

  • Líquido desinfectante o jabón: lavarnos las manos antes de manipular es la parte más importante. De lo contrario puede que nuestra cura infecte más la herida. No solo servirá para lavarte las manos, sino también puede servir para aplicar directamente sobre la herida para lavarla directamente. Llevar una pastilla de jabón resulta útil porque no abulta ni pesa mucho y con un poco de agua ya podemos usarlo.
  • Pinzas: ya sea por si nos hemos clavado un pincho o para manipular las gasas o tiritas de manera más higiénica.
  • Tijeras: para cortar cualquier material que necesitemos depositar en la herida, o para cortar cualquier objeto que nos oprima.
  • Apósitos estériles: gasas y tiritas de diferentes tamaños. Las debemos llevar en una bolsa separada para que no se contaminen con el resto de material ya que lo aplicaremos directamente sobre la posible herida abierta.
  • Agua oxigenada o yodo: estos productos son los únicos que desinfectarán cualquier tipo de corte o herida. Hay que tenerlo a mano. Podemos transportarlo en pequeñas dosis porque normalmente no se utilizan mucho.
  • Apósitos cicatrizantes para ampollas: una ampolla en el pie no se puede considerar un accidente. Pero, aunque no sea un problema grave, realmente es muy molesto. Incluso nos puede impedir seguir el camino. Es recomendable llevar estos apósitos y no esperar a tener la ampolla. A la que notemos la primera sensación de rozadura, hay que colocarla.

 

Cuando realizamos deporte al aire libre solemos fijarnos mucho en el peso que llevamos y en el espacio de almacenamiento del que disponemos. Debemos aprender a priorizar el botiquín y adaptar nuestras mochilas o bolsillos a ello. Tener un buen botiquín es esencial en un momento de urgencia, pero recuerda que deberás comprobarlo y reponerlo cada cierto tiempo. Cuando practicamos deporte lo primero es nuestra salud y seguridad.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD