Salud y Bienestar

Quemaduras con Aceite de Cocina

Las quemaduras con aceite de cocina suelen ser comunes. Si ha llegado hasta aquí puede que le acabe de pasar o le haya sucedido tiempo atrás y quiera conocer cómo actuar en estos casos. Pero está claro que es una experiencia dolorosa que sucede al alcanzar el aceite una alta temperatura y debido a su carácter volátil.

En el artículo de hoy, queremos explicar los factores que pueden contribuir a las quemaduras con aceite de cocina, los tipos y grados de quemaduras que pueden crearse y cómo tratarlas.

Quemadura con Aceite Hirviendo 

Ante todo, las quemaduras de aceite de cocina se producen por el contacto de la piel con el aceite hirviendo. Procure evitar sobrecalentar el aceite, usar tapas para impedir salpicaduras, utilizar guantes de cocina resistentes al calor y mantener la distancia con el recipiente donde se halle el aceite.

Grados de la Quemadura con Aceite Hirviendo 

Cuando se produce una quemadura con aceite de cocina, es importante una rápida actuación. Distinguimos quemaduras de aceite de cocina de primer, segundo y tercer grado:

Primer grado: son las más leves. Aparece enrojecimiento e hinchazón en la zona y dolor. Tienen una apariencia seca.

Segundo grado: causan dolor, se forman ampollas al pasar unas horas y aparece descamación en la zona.

Tercer grado: son las más graves y pueden causar daño en piel, nervios y músculos. Acuda rápidamente a tu médico para tratar una quemadura con aceite hirviendo de tercer grado.

¿Cómo actuar con lesiones provocadas por aceite de primer y segundo grado?

Enfríe la quemadura con agua fría durante 5 o 10  minutos. También se pueden aplicar gasas humedecidas durante este tiempo hasta que disminuya el dolor.  Cúbrala con un vendaje limpio o gasas estériles que eviten el contacto con la suciedad y bacterias. Es importante no aplicar remedios caseros que puedan contaminar las quemaduras por aceite hirviendo (por ejemplo el uso de pasta de dientes).

El chef vierte aceite con cuidado en una sartén para evitar quemaduras con aceite de cocina

¿Qué aplicar en una quemadura con aceite de cocina?

¿Qué usar en quemaduras con aceite de cocina? El tratamiento para quemaduras con aceite de cocina de primer y segundo grado ayudará a regenerar la piel y a aportar hidratación. Además, notará sensación de alivio al aplicarlos.

El producto más común es la pomada. El tratamiento es antiséptico, es decir, disminuye el riesgo de infección. Asimismo, muchas pomadas son reparadoras y cicatrizantes.

Si ha sufrido quemaduras con aceite de cocina en la cara, en la piel o quemaduras con aceite de cocina en la mano, le recomendamos el uso de los siguientes productos:

Neoviderm de Rilastil

Se trata de una emulsión cutánea para el tratamiento de quemaduras que aporta alivio a la piel y favorece el proceso de normalización fisiológico. Está recomendada tanto para quemaduras solares, como para quemaduras de primer y segundo grado. Además, puede usarse en úlceras superficiales, irritaciones cutáneas, descamación, eritemas, abrasiones y en tratamientos de tatuajes.

Pomada protectora Bepanthol

Ideal para tratar la piel dañada, se usa también en tatuajes.

Avene Cicalfate

Esta crema reparadora de la epidermis, calma la piel y evita el riesgo de proliferación bacteriana.

Biafin

Esta emulsión emoliente e hidratante ayuda en la regeneración de la piel cuando se producen quemaduras de segundo y primer grado. Se debe aplicar una capa sobre la zona afectada y extenderla hasta que se haya absorbido durante varias veces al día hasta que se repare la piel.

Silvederma

crema silvedermam para quemaduras con aceite de cocina

Si sus quemaduras son más graves, la pomada Silvederma en crema, trata las quemaduras de segundo y tercer grado y previene las quemaduras gracias a la sulfadiazina de plata.

Kronosalud, farmacia online para cuidarte

Esperamos que este artículo le haya ayudado a conocer cómo tratar y qué hacer con quemaduras de aceite de cocina. Si tiene cualquier duda sobre estos productos, no dude en consultarnos en el chat de nuestra parafarmacia online. Si quiere seguir informándose sobre quemaduras, le ofrecemos este otro artículo con información sobre quemaduras solares:

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD