Salud y Bienestar

Suplementos para el sistema inmune

¿Cómo llevas la llegada repentina del frío? Este año el frío nos ha invadido sin avisar. Los cambios de estación sumados con el cambio horario desestabilizan nuestro cuerpo y nuestro estado de ánimo. Todo esto pone a prueba nuestro sistema inmune o sistema inmunitario.  Y si no está lo suficientemente fuerte, los cambios bruscos de temperatura pueden traernos resfriados, gripes, tos, mucosidad u otros problemas.

Una buena alimentación y conseguir todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitamos nos ayudará a prevenir una bajada de defensas que tanto nos altera nuestra rutina deportiva. Muchas veces somos conscientes de en qué momento hemos cogido frío y podemos predecir con alto acierto que próximamente caeremos en un catarro. O bien, todos a nuestro alrededor están resfriados, y sabemos que podemos caer… Es en esos momentos cuando el descanso, la alimentación y la suplementación no pueden faltar.

 

Qué es el sistema inmunitario

Es una red compleja de células, tejidos y órganos que trabajan conjuntamente para defendernos de gérmenes. Ayuda a nuestro cuerpo a reconocer estos “agentes extraños” y a expulsarlos de nuestro organismo. Protege nuestro cuerpo de bacterias nocivas, virus, toxinas, células tóxicas, etc. Si nuestro sistema inmunitario no funciona bien seremos más propensos a padecer infecciones, alergias, asmas, enfermedades autoinmunes y otros problemas asociados a la falta de anticuerpos.

A medida que nos envejecemos, nuestro sistema inmune también. Tarda más en responder frente a cuerpos extraños, lo que puede causar infecciones y tardar más en combatirlas, curando más lentamente.

Vitaminas y minerales para las defensas

Las vitaminas son nutrientes imprescindibles para fortalecer el sistema inmunitario. Todas las vitaminas son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero destacamos las siguientes:

Vitamina D

Tiene un papel importante en la modulación de la respuesta inmune. Está implicada en el control de las infecciones. Podemos encontrar la vitamina D en alimentos y la podemos sintetizar a través del sol (15 minutos diarios). La mayoría de la población no llega a los requerimientos necesario de vitamina D y gran parte de la población se suele suplementar especialmente en invierno (hay menos horas de luz) y en países nórdicos. Descúbrelo todo sobre la vitamina D y el rendimiento deportivo.

Vitamina B6

La vitamina B6 es vital para soportar reacciones bioquímicas en el sistema inmune. Entre los alimentos ricos en vitamina B6, se incluyen el pollo y el pescado como el salmón y el atún. La vitamina B6 también se encuentra en vegetales verdes y en los garbanzos.

Vitamina C

La vitamina C es uno de los mayores propulsores del sistema inmunológico, su deficiencia en la dieta suele implicar desajustes en el sistema inmunitario. La ingesta diaria de vitamina C es esencial en la dieta, ya que nuestro cuerpo no la produce ni almacena. La buena noticia es que se encuentra en muchos alimentos, por eso la mayoría de las personas no necesita tomar un suplemento de vitamina C, a menos que un profesional sanitario lo aconseje.

Zinc

El zinc es un oligoelemento esencial para la vida. Estudios científicos destacan que la deficiencia de zinc disminuye la respuesta inmunitaria. Una de las razones por las que el zinc tiene tanta importancia en el sistema inmunitario es porque forma parte de la estructura de muchas proteínas. Además, también puede actuar como agente antioxidante y antiinflamatorio.

Betaglucano

Son un grupo de moléculas presentes en plantas o levaduras y en cereales como la avena y la cebada. Las levaduras son derivados de betaglucano y tienen capacidad para modelar el sistema inmunitario, especialmente en infecciones.

 

5 consejos para cuidar las defensas

Estos son 5 consejos para cuidar nuestro sistema inmune y prevenir infecciones

  1. Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio refuerza el sistema inmunitario.
  2. Aumentar el consumo de fruta y verdura. A poder ser de diferentes texturas y una vez al día en crudo. Las distintas frutas /verduras aportan nutrientes diferentes y algunos se pueden perder con la cocción por eso es importante que intentemos comer una fruta o verdura sin cocinar al día.
  3. El alcohol y el tabaco debilitan el sistema inmunitario. ¡Evítalos!
  4. Utilizar complementos alimentarios para reforzar tu sistema inmunitario si tu alimentación no es suficientemente completa.
  5. Cumplir el cuadro de vacunas. Y informarse si según tu edad o condición específica debes ponerte alguna más. Por ejemplo, niños, embarazadas y ancianos es importante que se vacunen de la gripe.

 

La suplementación es otra vía de refuerzo más allá de una buena alimentación. La alta concentración de las propiedades en una única cápsula hace que nos ofrezca un plus de prevención. En Kronosalud también te podemos asesorar sobre suplementos para fortalecer el sistema inmunitario de deportistas, como por ejemplo Inmunovita.

Plántale cara al frío este invierno y ¡fortalece tus defensas con estos consejos!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Un comentario en «Suplementos para el sistema inmune»

Deja un comentario en KRONOSALUD