Salud y Bienestar

Efectos secundarios de tomar antibióticos

Hoy queremos hablaros de los efectos secundarios de tomar antibióticos. Dado que los antibióticos han supuesto una verdadera revolución en el mundo de la medicina, les debemos muchísimo en el combate contra las infecciones. Sin embargo, sus efectos secundarios pueden acarrear consecuencias inesperadas en nuestra salud. Os lo explicamos a continuación.

Tipos de antibiótico

Existen diferentes tipos de antibiótico y, por ello, se dividen en grupos con características similares.

Primeramente, se dividen en función de su espectro de acción. Encontramos:

  • Amplio Espectro: son antibióticos que pueden tratar bacterias diferentes
  • Espectro Reducido: antibióticos específicos para determinadas bacterias

A continuación, os exponemos los más comunes:

Clase de AntibióticoAntibiótico principalFunción
PenicilinasAmoxicilina y AmpicilinaTratan infecciones respiratorias como neumonías, amigdalitis, infecciones de tipo urinario y quemaduras
MacrólidosAzitromicina, Claritromicina y EritromicinaUsados en enfermedades respiratorias. Los macrólidos tienen efecto antiinflamatorio y la azitromicida trata enfermedades de transmisión sexual
AminoglucósidosGentamicina o TobramicinaSe emplea para prevenir infecciones tras cirugías oculares y en conjuntivitis
TetraciclinasDoxiciclinaEvitan la propagación de bacterias. Es usada en infecciones de piel, ojos, sistema urinario y digestivo. También en las causadas por parásitos
PolienosNistatina y Anfotericina BCombaten hongos que causan infecciones en la piel y membranas mucosas
PolipéptidosActinomicina, Bacitracina o Polimixina BSe ocupan en infecciones de vejiga, pero también de infecciones de oído y oculares externas

Así, los efectos secundarios de tomar antibióticos pueden ser específicos, provocados por ese grupo concreto o generales.

Efectos secundarios de antibióticos fuertes

Los antibióticos tratan infecciones causadas por bacterias que pueden provocar enfermedades en el organismo. Por ello, su objetivo es destruirlas o que no se reproduzcan.

Entre los efectos secundarios de tomar antibióticos, el principal y más conocido es la resistencia a los antibióticos. Hoy en día es considerada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una de las mayores amenazas para la salud mundial.

¿Qué significa la resistencia a los antibióticos?

Las bacterias, en el momento de ser atacadas por los antibióticos, pueden desarrollar la capacidad de sobrevivir. Es decir, donde previamente una dosis de antibiótico era efectiva, ahora no es suficiente ya que se ha vuelto más resistente.

¿Por qué sucede? Principalmente porque las bacterias se adaptan fácilmente a los cambios de su entorno. Por esta razón, mutan para poder sobrevivir y reproducirse, transmitiendo y propagando su resistencia bacteriana.

Actualmente, esta es una de las preocupaciones de la medicina moderna. Por este motivo, si el tratamiento con antibióticos no es efectivo, las infecciones serán más graves y tendrán una mayor durabilidad. Asimiso, se producirá riesgo de complicaciones o, incluso, de muerte.

efectos secundarios de tomar antibióticos y amoxicilina

¿Cómo se genera la resistencia a los antibióticos?

Esta puede producirse por diversos motivos:

  • La automedicación o por tomar antibiótico sin receta
  • Tomarlo en cantidades mayores o más días de los adecuados incumpliendo las indicaciones médicas
  • La prescripción innecesaria de antibióticos
  • Propagación de bacterias en entornos de atención médica

Efectos secundarios de antibióticos: Cansancio

Seguidamente, otro de los efectos secundarios que las personas asocian a tomar antibióticos es el cansancio o la fatiga. Sin embargo, los antibióticos no deberían generar esta sensación. Por ello se asocia con diversos motivos como el efecto de los antibióticos sobre el microbioma intestinal. El desequilibrio que pueden provocar afecta a la absorción de nutrientes, al ánimo y la energía, con lo que pueden contribuir a la sensación de cansancio.

Esta sensación también se puede producir por reacciones alérgicas, alteraciones o la enfermedad subyacente.

Otros efectos

Otros efectos secundarios por tomar antibióticos pueden incluir:

  • Sarpullidos
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Infecciones por hongos

Además, existen efectos secundarios más graves como la infección por Clostridium difficile, reacciones alérgicas graves o infecciones resistentes.

Efectos secundarios de amoxicilina ácido clavulánico

Por otro lado, queremos hablaros de la Amoxicilina/Ácido clavulánico. Esta trata infecciones de oído medio y senos nasales, infecciones del tracto respiratorio, urinario, de piel y tejidos blandos (infecciones dentales), huesos y articulaciones. No debe tomar este antibiótico si es alérgico a sus componentes, si ha sufrido una reacción alérgica a cualquier antibiótico o si ha tenido problemas de hígado o ictericia.

Por eso, debe estar atento a reacciones alérgicas. Estas incluyen erupciones, vasculitis, fiebre, hinchazones, colapso o dolor en el pecho. También a convulsiones o inflamación del intestino graso y del páncreas. Asimismo, entre los efectos adversos muy frecuentes encontramos diarrea. Y, entre los frecuentes: aftas, náuseas o vómitos. Es poco común sufrir erupciones cutáneas, indigestiones, mareos o dolor de cabeza.

Efectos secundarios Antibióticos Helicobacter Pylori

Los principales efectos secundarios de tomar antibióticos para combatir el Helicobacter Pylori son la disgeusia, la diarrea y el dolor abdominal.

Efectos secundarios de tomar amoxicilina / Efectos secundarios amoxicilina 1000

Si estás tomando Amoxicilina 1000, existen diversos efectos secundarios considerados raros por tomar estos antibióticos. Entre ellos encontramos reacciones alérgicas, erupciones en la piel, síntomas de tipo gripal, fiebre, escalofríos, inflamación del intestino grueso, efetos adversos en el hígado… Te recomendamos que acudas lo antes posible a tu médico. No obstante, son síntomas muy raros.

Los síntomas más frecuentes son erupciones cutáneas, náuseas y diarrea. Los menos frecuentes serían: vómitos, candidiasis, problemas de riñón, ataques epilépticos, mareos, hiperactividad, cristales en la orina, alteración de color en los dientes y lengua, rotura de glóbulos rojos (puede presentar cansancio, dolor de cabeza, dificultad para respirar…).

Recomendaciones para evitar los efectos secundarios de tomar antibióticos

Por último, y tras conocer los efectos secundarios de tomar antibióticos, queríamos recordaros la importancia de un uso correcto en ellos. Tened presente que muchas enfermedades son causadas por virus y no deben ser tratadas con antibióticos. Si tomamos antibióticos en resfriados, dolores de garganta, tos, gripe, bronquitis, algunas infecciones del oído o gastroenteritis de origen viral, nos arriesgamos a:

  • Generar resistencia bacteriana
  • No evitar el contagio de estas infecciones víricas en otros
  • Sufrir los efectos secundarios de tomar antibióticos
Kronosalud, tu farmacia online

Consulta siempre con tu médico. En Kronosalud, tu farmacia online de confianza, disponemos de un surtido de medicamentos adecuados para ayudarte en cada situación. Sigue las indicaciones recomendadas y evitarás efectos secundarios por tomar antibióticos. Te recomendamos dos artículos que pueden ser de tu interés para completar esta lectura.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD