Salud y Bienestar

Efectos a largo plazo del tabaco

El tabaco es la segunda droga en España más consumida tras el alcohol. En 2022, un 20% de la población sigue fumando, lo que equivale a 7,9 millones de fumadores diarios. Y, aunque gran porcentaje de la población quiere dejar de fumar para evitar los efectos a largo plazo del tabaco, aún muchos no encuentran el método adecuado.

Entre los grupos de edad que más tabaco consumen según la Asociación española contra el cáncer, encontramos las personas de:

  • 45 a 54 años (un total de 1.916.540 fumadores)
  • 35 a 44 años (1.639.684 fumadores)
  • 55 a 64 años (1.546.685 fumadores)

Muchas de estas personas llevan años fumando, otras no tantos, pero muchos, aunque ya hayan dejado de fumar, quieren conocer los efectos a largo plazo del tabaco. ¿Cuáles son?

efectos a largo plazo del tabaco

Efectos del tabaco en la salud

Entre las consecuencias encontramos:

  • Enfermedades respiratorias: muchas de tipo crónico como el EOPC, el enfisema o la bronquitis crónica. La dificultad para respirar, la tos y la reducción de la capacidad pulmonar son los principales aspectos visibles de estas enfermedades.
  • El cáncer. Ya sea de pulmón, boca, garganta, esófago, riñón, vejiga, páncreas y cuello uterino, las sustancias químicas del tabaco pueden provocar el desarrollo de células cancerosas.
  • Enfermedades cardiovasculares: diversas enfermedades del corazón se consideran efectos a largo plazo del tabaco, como las coronarias, el infarto de miocardio u otros accidentes cerebrovasculares. El daño en los vasos sanguíneos, la reducción del flujo sanguíneo o el incremento de coágulos son consecuencia directa.

Sigue estos consejos para una mejor alimentación cardiovascular:

  • Envejecimiento de la piel: la aparición de arrugas, piel más oscura o las manchas en la piel son consecuencia del daño en el colágeno y la elastina de la piel.
  • Problemas de fertilidad: desde alterar la función de los ovarios y el riesgo de complicaciones en el embarazo en mujeres, hasta afectar la calidad del semen y la capacidad de concebir en hombres.
  • Enfermedades periodontales: la gingivitis o periodontitis son efectos del tabaco directos en la salud. Se reduce el flujo sanguíneo en encías y se dificulta la curación de heridas. Esto provoca riesgo de infecciones y pérdida de dientes.

Tratamientos para dejar el tabaco

Todos queremos evitar los efectos del tabaco en la salud y no hay otra opción que dejarlo. Como consecuencia, existen diversos tratamientos para dejar el tabaco, pero lo más importante es que te lo hayas propuesto y una alta fuerza de voluntad. Asimismo, te aconsejamos pedir ayuda a las personas más cercanas a ti y en tu centro de salud más cercano.  

En nuestra farmacia online Kronosalud, disponemos de diversos productos para dejar de fumar. Entre ellos los chicles de nicotina de Nicorette. Te ayudarán a reducir el número de cigarrillos que fumas y a superar los síntomas de abstinencia.

Escoge las diferentes concentraciones (2 o 4mg) en función de los cigarrillos que fumas diariamente.

Si fumas menos de un paquete al día, con los chicles de 2mg tendrás suficiente.

Usa el de 4mg si fumas más de un paquete diario.

También disponemos de pulverizadores. Se trata de sprays bucales que pulverizan nicotina en la boca cuando se siente la necesidad de fumar. Usarlos también dependerá de la cantidad de cigarrillo que fumes. Si tu media de consumo es de 15 cigarrillos diarios, realiza 1 o 2 pulverizaciones unas 15 veces al día (no uses más de 2 pulverizaciones de una vez o más de 4 pulverizaciones por hora)

Si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios o consúltanos por el chat de nuestra página web. Todo nuestro equipo te anima a dejar de fumar para no sufrir efectos a largo plazo del tabaco.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD