Salud y Bienestar

Cómo sacar leche materna: los mejores consejos

Si estás en periodo de lactancia y debes volver al trabajo después de la baja de maternidad, te interesa saber cómo sacar leche materna. Puedes hacerlo manualmente o con un sacaleches. En ambos casos, lo más recomendable es empezar a practicar con una o dos semanas de antelación. El mejor momento para extraer leche materna es justo después de darle el pecho al bebé. También puedes extraer leche de un pecho mientras alimentas a tu hijo del otro. Si necesitas saber más sobre cómo dar el pecho a tu bebé, en nuestro blog disponemos también de un artículo donde te indicamos las mejores posiciones para dar el pecho.

Cómo extraer leche manualmente

Al principio de sacarse leche manualmente, lo más probable es que la cantidad de leche sea mínima. No te preocupes porque esto cambiará con el paso de los días. Debes beber mucha agua para mantenerte hidratada, lo que también ayudará a la producción de leche.

Aproximadamente, se necesita el mismo tiempo para amamantar que para extraer la leche. Aunque puede variar de una mujer a otra, en líneas generales se recomienda extraer leche materna durante 15 minutos cada tres o cuatro horas.

Los pasos que debes seguir son muy sencillos. Lo primero es lavarte las manos y elegir una postura en la que te encuentres relajada y cómoda. Cuando estés lista, masajea el pecho con suavidad desde la base hacia el pezón. Luego, inclínate un poco hacia delante y sostén el pecho con la mano contraria, de tal manera que el pulgar quede por encima de la areola y el índice por debajo.

Aprieta y suelta ambos dedos varias veces hasta que la leche empieza a salir. Recoge la leche en un recipiente apto para alimentos que esté limpio.

Si no vas a usar la leche de inmediato, debes meterla en la nevera o congelarla para que no se estropee.

Consejos para usar un sacaleche

Si te resulta más sencillo, también puedes extraer la leche materna con un sacaleche. Se trata de un aparato que imita los movimientos de succión que hace el bebé al amamantar. Existen dos tipos de sacaleches: manual y eléctrico.

En Kronosalud, tu parafarmacia online de confianza y calidad, puedes encontrar el sacaleches manual Medela Harmony. Es portátil, ligero y compacto, así que puedes llevártelo a donde quieras. El embudo PersonalFit Flex hace que la extracción de leche sea mucho más cómoda. Además, la tecnología 2-Phase Expression imita el ritmo de succión natural del bebé.

Si te resulta más cómodo, también puedes elegir el sacaleches eléctrico Medela Solo. Gracias a él puedes obtener hasta un 11,8 % más de leche. Simula el ritmo del bebé y tiene nueve niveles de ajustes. Es muy fácil de montar y tiene un diseño ligero y compacto. Gracias a la conexión USB tipo C, tiene carga rápida. Es muy silencioso, con un nivel de decibelios de menos de 45.

Sobre cómo sacar leche materna, ya sea de forma manual o con un sacaleches, es importante que te realices un suave masaje en el pecho. Para conseguir más leche, es mejor sacarse leche materna varias veces a lo largo del día que una única vez durante más tiempo.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Un comentario en «Cómo sacar leche materna: los mejores consejos»

Deja un comentario en KRONOSALUD