Nutrición para Deportistas

Carbohidratos de Rápida Absorción

Para entender qué son los carbohidratos de rápida absorción debemos conocer que los carbohidratos son moléculas de azúcar y, junto a las proteínas y grasas, son los tres nutrientes que hallamos en alimentos y bebidas.

Los carbohidratos nos aportan la energía que es utilizada por los músculos durante el ejercicio. Pero los depósitos en el organismo son muy limitados, por eso debemos realizar una dieta correcta. Sobre todo, si somos deportistas.

carbohidratos de rápida absorción para entrenar

Es más, es importante conocer los carbohidratos como aspecto fundamental de la nutrición deportiva, porque te permitirán planificar tu dieta y tu suplementación de cara a una prueba deportiva donde tengas que rendir más y hagas un esfuerzo mayor.

¿Qué son los carbohidratos de rápida absorción?

Entonces, entendemos que estos carbohidratos son aquellos nutrientes que el cuerpo asimila justo después de que se hayan ingerido.

Existen dos tipos de carbohidratos:

  • los rápidos o simples: con alto índice glucémico
  • los lentos o complejos: con bajo índice glucémico

¿Qué diferencia existe entre carbohidratos rápidos y lentos?

Entonces, ¿qué diferencia existe entre carbohidratos de absorción rápida y lenta?

Principalmente:

Carbohidratos de Absorción LentaCarbohidratos de Absorción Rápida
·Contienen 3 o más azúcares
·Se absorben más lentamente (nuestro organismo tiene que descomponerlos y por tanto, esto afecta a los niveles de azúcar que no aumentan tan rápidamente)
·Tienen un valor nutricional alto
·Son ricos en vitaminas y en fibras
·Digestión lenta
·La liberación de energía es sostenida
·Permanecen más tiempo en el intestino (a veces, los carbohidratos no oxidados pueden provocar malestar gastrointestinal)
·Contienen 1 o 2 azúcares
·Nuestro organismo los absorbe rápidamente (provoca niveles altos de glucosa en sangre temporales)
·Menor valor nutricional
·Menos fibras y minerales (engordan algo más)
·Permanecen menos tiempo en el intestino

Como los carbohidratos rápidos incrementan los niveles de azúcar de forma más rápida, es importante conocer que, si no se van a quemar rápidamente, pueden acumularse en nuestro cuerpo en forma de grasa. Para mantener los niveles de azúcar en el organismo de forma estable, es mejor consumir alimentos que contengan carbohidratos de absorción lenta.

Si vas a practicar actividad física, es recomendable que realices la práctica dos horas después de haber desayunado o comido. Este tiempo permite al organismo llenar las reservas de glucógeno con carbohidratos de absorción lenta y otros nutrientes. Si no tienes tiempo de comer, se recomienda usar carbohidratos rápidos para llenar de forma rápida los depósitos de glucógeno.

¿Cuáles son los carbohidratos rápidos?

Los alimentos en los que encontramos carbohidratos rápidos serán los que incluyan niveles de azúcar más alto. En otras palabras, estarán formados por glucosa, fructosa o dextrosa.

Alimentos que lo contienen:

  • Azúcar
  • Miel
  • Zumo de frutas
  • Harinas refinadas y derivados (dulces y pan blanco)
  • Frutas (plátano o pasas)
  • Cereales
  • Leche y derivados
  • Maíz
  • Siropes
carbohidratos de rápida absorción en zumo de plátano
plátano para absorber rápidamente y entrenar
carbohidratos de rápida absorción en pan blanco

También, debes saber que podrás encontrar carbohidratos de fácil asimilación en batidos recuperadores para el post-entreno o barritas y geles para ingerir de forma rápida mientras estás entrenando.

Asimismo, ten en cuenta que la cantidad que ingieras debe estar relacionada con la duración del entrenamiento. Los geles serían adecuados en ejercicios de alta intensidad superiores a una hora, y las barritas cuando el entreno es superior a 2 horas.

gel finisher con hidratos de carbono de rápida absorción

El complemento alimenticio de Finisher Gel Endurance debe tomarse durante el ejercicio. Contiene vitaminas e hidratos de carbono de rápida absorción para disminuir el cansancio y la fatiga

Complemento Alimenticio en gel de Finisport en Limón

Complemento Alimenticio en gel de Finisport en Cereza
Complemento Alimenticio en gel de Finisport en Grosella negra

Por último, recuerda que los carbohidratos rápidos son recomendables si debes entrenar y no dispones de tiempo o para tu participación en grandes competiciones, pero una correcta nutrición debe estar formada por carbohidratos de absorción lenta y el resto de los nutrientes. En relación con esto, te recomendamos el siguiente artículo:

En Kronosalud, somos una farmacia online especializada en nutrición deportiva. Ponte en contacto con nosotros o déjanos un comentario, ¡explícanos tus desayunos antes de entrenar para saber si contienen carbohidratos de rápida absorción!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD