Nutrición para Deportistas

Elegir un gel energético para aumentar el rendimiento deportivo

Elegir un gel para deportista puede ser una tarea difícil… No todos los geles saben igual y escoger un buen gel energético que se adapte a tus gustos no es una tarea fácil. En el mercado existen miles de geles energéticos para deportistas diferentes y cada uno tiene sus características.

Cada deportista tiene que encontrar los geles para aumentar el rendimiento que mejor se acomode a su deporte, energía y gustos. Y para algunos encontrar un gel puede ser una odisea… La cantidad de mensajes en los packagins y la larga lista de ingredientes puede llegar a abrumar.

En este artículo queremos facilitaros el trabajo y explicaros que debéis tener en cuenta para elegir el mejor gel para deportista. Tanto si eres un runner principiante como un atleta experimentado, estos 4 consejos te ayudarán para comprar tu próximo gel deportivo.

elegir gel energético

Geles para aumentar el rendimiento, barritas o bebida isotónica

Cada producto a su tiempo. Primero, debes saber si el gel realmente es el mejor producto para lo que buscas. Tanto los geles, como las barritas y las bebidas son recomendados para deportistas y más específicos en deportes de resistencia. Así que veremos sus diferencias para saber si tienes que elegir un gel para deportista u otro producto:

Los geles son el formato más cómodo de transportar y de tomar, no hace falta parar para tomarlo. Aportan energía rápida ideal para tomar durante el entreno o la carrera.

En cambio, las barritas aportan energía y son fáciles de transportar, pero por su mayor contenido en fibra hace que la energía se libere más lentamente y que no sean tan digestivos.

Por último, las bebidas isotónicas también pueden aportar carbohidratos de absorción rápida y electrolitos. Son ideales por su alto contenido en agua. Pero su volumen y peso, hace que no sean un buen aliado para deportes como correr donde es difícil transportarlas.

¿Cómo elegir un gel para deportista?

Probar por primera vez un gel energético en una carrera es algo temerario. Más allá del sabor, que no es una particularidad menor, es importante conocer la textura y el dulzor. Estas son algunas de las características a tener en cuenta, para saber si lo podemos tomar solo o necesitamos del agua de los avituallamientos para poder tragarlo por ejemplo.

El etiquetado nutricional importa

Gel energético para deportista infisport ND4 para mejorar rendimiento
Gel energético para deportista infisport ND4

En deportes de más de una hora es necesario consumir entre 30 y 60g de Hidratos de Carbono y la mejor manera de hacerlo es a través de geles deportivos. Por lo tanto, debemos fijar en la cantidad de hidratos de carbono que contienen los geles para saber cuantos tomar. En Kronosalud, tenemos los geles Infisport como el Gel Infisport ND4 Cross up que aportan 29,65g de carbohidratos por gel. Por tanto, según el deporte que se quiera realizar con uno o dos geles sería suficiente. Si realizamos ejercicio de intensidad y de larga duración se recomienda el consumo de 20g de carbohidratos cada hora.

¿Para mezclar con agua?

Los geles para deportista tienen una textura viscosa pero poca densa con el objetivo de que sean fáciles de ingerir tanto si se toman caminando, corriendo o pedaleando. Normalmente vienen mezclados con agua para que sean menos densos. Pero aquí es tarea de cada uno de valorar la textura de los geles por si se prefieren mezclar o no con líquido.

¿Dónde almacenamos los geles para aumentar el rendimiento?

Puede parecer una cuestión irrelevante, pero en el momento de empezar a hacer deporte puede generar estrés. Antes de comprar un gel hay que pensar donde lo vamos a transportar, si por nuestro deporte podemos llevar una mochila, no hay problema, pero si de lo contrario hay que llevarlo encima, debe ser flexible para adaptarlo al tamaño del cinturón, bolsillo o riñonera o incluso si lo llevamos en la mano.

Se recomienda consumir geles a partir de los 60 minutos de ejercicio, con lo cual, debemos buscar la máxima comodidad para transportarlo.

¿Geles energéticos con o sin cafeína?

La cafeína es una molécula que ayuda a aumentar el rendimiento y postergar la sensación de fatiga. Esta molécula estimula el sistema nervioso aumentando la capacidad de reacción y alerta. Tiene una biodisponibilidad del 100%, lo que quiere decir que toda la cantidad que se consuma será utilizada por nuestro cuerpo.

Lo más importante es tener en cuenta que la cafeína tarda un mínimo de 30 minutos en hacer efecto, por lo tanto, los geles con cafeína son recomendados para deportes de larga duración y tener en cuenta que si buscamos la estimulación de la cafeína habrá que tomarnos el gel a tiempo.

Desde KRONOSALUD recomendamos combinar geles con y sin cafeína alternando su consumo. Las personas que eligen geles con cafeína deben estar habituados al consumo de la cafeína, de lo contrario podrían presentar molestias. Aproximadamente un gel de cafeína corresponde a un café expreso, a unos 50mg de proteínas. Por ejemplo, tenemos el geles Infisport que contiene cafeína:

Hay muchas variables para tener en cuenta al elegir un gel algunas son más personales, como el sabor y donde almacenarlo, pero otras requieren de un estudio previo para hacer una buena elección.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD