Salud y Bienestar

Xerosis en la Piel: Tratar la piel reseca y escamosa

La existencia de tratamientos para la xerosis en la piel es esencial cuando se presenta una dermis reseca y escamosa. Si es tu caso, esta condición cutánea, además, puede presentar una piel muy áspera, agrietada y enrojecida. En ocasiones, puede producir dolor o un ligero sangrado en los pliegues de los nudillos de la mano o en los codos y la aparición de eczemas.

xerosis en la piel y el tratamiento de piel reseca y escamosa

La xerosis en la piel se caracteriza por una falta de humedad adecuada en la piel por una deficiencia de lípidos en la superficie de esta que hacen que pierda la capacidad de retener agua. Xerosis es como se conoce en medicina la piel seca. Su nombre proviene del griego “xero” y “osis” que significan respectivamente “seco” y “enfermedad”.

Causas de la Xerosis

La causa de la piel reseca y escamosa es, entonces, una disfunción genética que se origina al producirse un desequilibrio de agua y lípidos en la capa superior de la piel. Puede agravarse por factores externos climáticos, carencias nutricionales, tratamientos médicos o determinadas enfermedades como la diabetes o tiroides.

Si tenemos xerosis en la piel nos afectarán más los agentes irritantes externos como la contaminación o las partículas de alérgenos. Esto hace que la piel se vuelva reactiva y se irrite rápidamente.

muestra de xerosis en la piel con la piel reseca y escamosa

Asimismo, las zonas propensas a presentar grietas y donde más debemos incidir con tratamientos para la piel seca y escamosa son las manos, los pies o los labios. Sin embargo, en las piernas, los brazos y la cara también suele aparecer esta afección.

Descubre nuestros tratamientos para la xerosis en la piel y evita complicaciones como la decoloración o la aparición de eczemas.

Consejos para el Tratamiento de Xerosis en la piel

Así, desde nuestra farmacia online, queremos ofrecerte los mejores consejos para tratar la xerosis en la piel y evitar la piel reseca y escamosa.

Para cuidar tu piel y evitar la aparición de eccemas o psoriasis, te recomendamos:

  • Beber de 2 a 3 litros de agua al día.

  • Usar geles de baño oleohidratantes sin alcohol para el baño. Conseguirás limpiar tu piel, hidratarla y proteger el manto lipídico. Además, aportan ácidos grasos para mejorar la función barrera y aliviar el picor y sequedad. Este tipo de geles tiene propiedades hidratantes y protectoras y están especialmente indicados en el tratamiento para la piel reseca y escamosa.

  • Combínalas con emulsiones oleohidratantes que calmen la tirantez provocada por la xerosis en la piel y ayuden a protegerla de agresiones externas. Conseguirás nutrirla y aliviar el picor y la sequedad.
  • Las cremas emolientes también alivian la tirantez, la irritación y el picor.

  • No utilices agua demasiado caliente en la ducha (mejor agua tibia) y no restriegues o frotes la piel con esponjas que puedan abrasarla. Sécate realizando toques suaves con tu toalla.
  • Opta por el uso de humificadores.
  • Mantén una dieta equilibrada: consume alimentos con ácidos grasos esenciales y antioxidantes. También vitaminas A, C, y E.  Las nueces, el pescado azul, yema de huevo y frutas son buenas opciones para incluirlas en tu dieta.
  • Evita colonias y lociones.
  • Elude el tabaco y el alcohol.
  • Usa ropa con fibras naturales como algodón y seda natural. Evita tejidos sintéticos o la lana. Al lavarla, usa detergentes sin fosfatos y evita los suavizantes.
  • Utiliza guantes para lavar los platos

 

Kronosalud, tu parafarmacia para el tratamiento de la piel reseca y escamosa

 En Kronosalud disponemos de productos que te ayudaran a tratar la xerosis en la piel. Igualmente, te recomendamos que, ante la existencia de síntomas severos, no dudes en consultar con un dermatólogo. Asimismo, te recomendamos los siguientes artículos para completar tu información sobre la piel y cómo tratarla.

 

Función Barrera de la Piel: ¡Descúbrela!

 

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD