Salud y Bienestar

Función Barrera de la Piel: ¡Descúbrela!

En el artículo de hoy queremos hablaros de la función barrera de la piel. Seguro que, a día de hoy, habéis escuchado el termino innumerables veces, pero ¿sabéis exactamente qué significa?

¿Qué es la función barrera de la piel?

Para conocer la función barrera de la piel es primordial conocer un poco más sobre éste extenso órgano.

¿Cuáles son las 3 capas de la piel?

La piel está formada por tres capas:

  • Epidermis: es la capa externa de la piel donde encontramos células, lípidos y factores hidratantes naturales como aminoácidos y ácidos grasos
  • Dermis: capa de la piel intermedia. En ella encontramos los vasos sanguíneos, el colágeno, la elastina,…
  • Hipodermis: se trata de la capa más profunda. Está formada por colágeno y tejido graso. Sus funciones son diversas pero entre ellas encontramos su capacidad para aislar el cuerpo y conservar el calor, mantener la elasticidad y la flexibilidad…
función barrera de la piel en la primera de las capas de la piel

¿Cómo funciona la barrera de la piel?

Cuando hablamos de la función barrera de la piel nos referimos a la primera capa de la piel. Esta capa, como mencionábamos anteriormente, tiene una composición de células, lípidos (aceites), y factores hidratantes naturales.

Dentro de la epidermis se produce humedad entre las células y se retiene el agua de las células de la piel. De esta forma, el agua y los aceites de esta primera capa, generan un equilibrio hidrolipídico. Si la función barrera de nuestra piel funciona correctamente, significa que este equilibrio existe.

Funciones de la piel como barrera protectora

Ya hemos mencionado como la barrera cutánea regula la humedad dentro de la piel y la retiene. Además, regula la temperatura del cuerpo para protegernos del frío y del calor.

No obstante, una de las principales funciones de la barrera de la piel es la protección, especialmente de agresores externos ambientales.

Cuando hablamos de agresores externos, nos referimos al:

  • sol (rayos UVA y UV)
  • clima y cambios estacionales
  • contaminación
  • calefacción y aire acondicionado
  • polen
  • polvo
  • suciedad
  • cloro y agua salada
  • uso de productos no adecuados

Proteger a la piel de las agresiones externas y crear una barrera de la piel saludable es la mejor opción para combatir los radicales libres y evitar la aparición de alteraciones cutáneas.

Estado deficiente: ¿Qué sucede?

Si la función barrera de la piel no se desarrolla correctamente, tu piel se volverá sensible o debilitada. Tendrá dificultades para retener la humedad, aparecerán irritaciones, rojeces o incluso descamación provocada por la deshidratación.

Además, el daño causado, afectará al tono, ya que se volverá más apagada y frágil. También perderá elasticidad y flexibilidad.

función barrera de la piel deficiente

¿Cómo mejorar la función barrera de la piel?

Para mejorar la función barrera de la piel, cuidarla y mantenerla, existen diversos campos para abarcar. Entre ellos encontramos la alimentación equilibrada, una hidratación correcta bebiendo mínimo 1,5 litros de agua al día, el uso de cremas con propiedades hidratantes, limpieza correcta de la piel o el uso de cremas solares.

Asimismo, es recomendable reducir la exposición solar, evitar el tabaco y el estrés.

Novedades para mejorarla

Conocerás muchos cosméticos que ayudan en la función barrera de la piel. Sin embargo, hoy queremos hablaros de complementos alimenticios. El uso de nutricosmética también conforma una parte esencial en el cuidado de la barrera cutánea. En este sentido, ofrecemos a la piel los ingredientes que necesita para una nutrición, hidratación y regeneración correcta.

Por eso os presentamos OlioVita Protect, un complemento alimenticio que funciona como un potente antioxidante. Entre sus beneficios encontramos su capacidad para ralentizar el proceso de envejecimiento, incrementar la elasticidad de la piel y disminuir arrugas. OlioVita Protect actúa desde la capa interna de la piel, mejorando su brillo y optimizando la función barrera para activar los mecanismos de defensa. Podrás encontrar diversos packs en nuestra parafarmacia online.

¡Aprovecha los beneficios del Omega 7 y protege tu piel! Lo puedes encontrar en 15 comprimidos o en 30 comprimidos:

compra el fotoprotector oral Oliovita protect en Kronosalud
compra el fotoprotector oral Oliovita protect en Kronosalud

También está disponible en packs duplo o con regalos!

También es un fotoprotector oral. Si quieres conocer más sobre ello, te recomendamos esta lectura:

Esperamos que este artículo sobre la función barrera de la piel te haya sido interesante. No dudes en entrar en nuestra Farmacia Online y descubrir más sobre los productos que te recomendamos.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

2 comentarios en «Función Barrera de la Piel: ¡Descúbrela!»

Deja un comentario en KRONOSALUD