Salud y Bienestar

Consejos para Entrenar Media Maratón

Los pasos para entrenar media maratón pueden ser dudosos si te estas iniciando como corredor. Las personas que hacen running saben que este deporte tiene muchos beneficios para el organismo y los más ambiciosos, alguna vez, quizá, se hayan planteado correr media maratón. Por ello, aquí hablaremos de lo que debemos hacer para entrenar media maratón y terminar la carrera con buenas sensaciones.

Para dar una visión más general, terminar esta carrera supone completar 21 kilómetros, algo que no se consigue de la noche a la mañana. De hecho, es preciso entrenar bastante para conocer nuestro cuerpo y saber hasta dónde podemos llegar. Así, siempre y cuando no haya nada que nos lo impida, podemos incluir un plan para preparar una media maratón sin inconvenientes.

entrenar media maraton

¿Cómo preparar una media maratón?

Debemos decir que no todas las personas pueden dedicarle las mismas horas a preparar una media maratón, pero tampoco queremos batir el récord en la primera competición que disputemos. En todo caso, las horas dedicadas dependerán de la experiencia y la ambición que tengamos. En líneas generales, lo ideal es salir tres días a correr, reservando algo de tiempo para los ejercicios de fuerza y de movilidad.

Incluso, esto podemos potenciarlo con sesiones de gimnasio o de yoga, puesto que todo ayuda a que tengamos un cuerpo preparado para la carrera. Eso sí, lo más importante es no perder la perspectiva y tener una orientación del tiempo que queremos alcanzar en la prueba.

entrenar media maraton con yoga y ejercicios de mobilidad

A la hora de preparar una media maratón, debemos ser conscientes de que no todo va a ser hacer tiradas largas. De hecho, esto es algo que tendremos que hacer de manera progresiva, pero también hay que incluir otros entrenamientos. Por ejemplo, si tomamos como referencia una preparación de tres meses para personas que desde cero puedan correr unos cinco kilómetros, destacaríamos lo siguiente:

Primer mes

Las primeras semanas serán para ver cómo nos encontramos e ir buscando las sensaciones adecuadas. Aquí podemos ampliar la distancia hasta los 10 kilómetros de manera progresiva. Igualmente, tendremos que combinarlo con ejercicios de fuerza y con subidas y bajadas.

entrenar media maratón en cuestas

Segundo mes

Una vez hecha la pretemporada, toca consolidar la resistencia de nuestro organismo con sesiones controladas para tratar de llegar hasta los 13/14 kilómetros. Del mismo modo, dichos entrenamientos deben combinarse con fuerza y ejercicios de flexibilidad.

entrenar media maratón controlando tiempo

Tercer mes

Nos acercamos al día de la carrera, por lo que hay que aumentar la distancia para llegar hasta los 16/17 kilómetros. Haciendo esto, el cuerpo estará preparado para dar ese plus cuando den el pistoletazo de salida.

Si hemos cumplido con el plan, habremos hecho los deberes. En consecuencia, solamente faltará atarnos las zapatillas de correr y disfrutar de la prueba. ¡A por ello! Entrenar media maratón tiene sus sacrificios, pero después podemos ver que los resultados son extraordinarios y muy satisfactorios en lo personal.

Incrementar el Rendimiento para Entrenar Media Maratón

También debes tener en cuenta que para entrenar media maratón es importante trabajar otros aspectos como la nutrición y los suplementos deportivos para conseguir más rendimiento. Por ello, te invitamos a visitar nuestros posts sobre qué comer antes de entrenar y cómo recuperar sales minerales del cuerpo.

Es más que interesante que tengas a mano productos de complementación deportiva para mejorar con cada entreno y recuperarte tras las competiciones deportivas. Dichos productos están disponibles en nuestras secciones de farmacia online y parafarmacia online. A continuación, os ofrecemos una selección de ellos.

Recovery Drink 226 ERS
Recovery Drink 226 ERS
Complemento alimenticio INFISPORT Complex 4:1 Recovery (1,2Kg)
Infisport Complex 4:1 Recovery

Recovery Drink 226 ERS y Infisport Complex 4:1 Recovery son especialmente interesantes para la recuperación después de una competición. Entre sus beneficios se encuentran asimilar el entrenamiento para rendir en los siguientes al 100%, reconstruir la musculatura dañada, rellenar los depósitos de glucógeno y disminuir el cansacio.

También será interesante el consumo de sales minerales durante el entrenamiento o competición para la recuperación de electrolitos, ya que contribuyen al metabolismo energético y al correcto funcionamiento de músculos y articulaciones.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de interés! ¡Recuerda dejarnos un comentario ante cualquier duda que te pueda surgir!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD