Nutrición para Deportistas

Vitaminas del grupo B y el ácido fólico en deportistas

Las vitaminas del grupo B y el ácido fólico son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Si eres deportista aún tendrás más motivos para que no te falte ninguna vitamina de este grupo. ¿Sabes dónde se encuentran? Descubre la importancia de estas vitaminas a continuación.

Ácido fólico y vitaminas del grupo B

El grupo B de vitaminas está formado por 8 vitaminas: la B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 o también conocida como ácido fólico y la B12. Estas vitaminas se consideran esenciales porque no las podemos producir nosotros mismos y necesitamos introducirlas a través de la dieta o de la suplementación para poderlas sintetizar. Este grupo de vitaminas son hidrosolubles, es decir, que se disuelven en agua. Por lo que debemos vigilar como cocinamos los alimentos que las contienen. En algunas cocciones como el hervido, parte de estas vitaminas se disuelven en el agua con lo cual y no están disponibles en el alimento.

¿Porque los deportistas necesitan vitaminas del grupo B?

Gran parte de los requerimientos de estas vitaminas están aumentadas en deportistas, ya que hacen un gasto energético más elevado y utilizan más la musculatura y las reservas de glucógeno. Además, son claves para el rendimiento deportivo y las funciones celulares.

Según algunos estudios científicos las demandas de vitaminas B1, B2 y B3 suelen estar aumentadas en deportistas. Por su implicación en el ciclo de Krebs, la contribución en la absorción de hierro y su efecto en el cansancio o la fatiga. Otros estudios muestran que las mujeres deportistas que toman anticonceptivos orales se les recomienda la suplementación con B6 y B9.

La carencia de algunas vitaminas como el ácido fólico se manifiesta en debilidad muscular, gran fatiga, acné, dolor y alteraciones del sueño e irritabilidad.

Todo sobre las vitaminas del grupo B

  • Tiamina o Vitamina B1: está implicada en el metabolismo energético y contribuye al funcionamiento del corazón y del sistema nervioso. Esta vitamina está presente en carne, patatas y leche.
  • Riboflavina o Vitamina B2: forma parte de diversas coenzimas y también está implicada en el sistema nervioso. Contribuye a reducir el cansancio y la fatiga. Implicada también en el metabolismo del hierro y en los glóbulos rojos. Se encuentra en los huevos, el requesón y la carne de ternera.
  • Niacina o Vitamina B3: Implicada en el sistema nervioso y en el metabolismo energético ayudando a disminuir el cansancio. Se encuentra principalmente en productos cárnicos, patata y pan.
  • Ácido pantoténico o vitamina B5: contribuye a las síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas, la vitamina D y algunos neurotransmisores. Y contribuye al rendimiento intelectual. Esta vitamina además de en el brócoli la encontramos en al aguacate, el tomate y el maíz.
  • Vitamina B6: implicada en el metabolismo energético de las proteínas y del glucógeno. También contribuye en la síntesis de cisteína y homocisteina, aminoácido implicado en la formación de proteínas y relacionados con el riesgo cardiovascular. Esta vitamina ayuda a reducir la fatiga. La podemos incorporar a través de los cereales integrales, pescados, puerro y garbanzos.
  • Biotina o vitamina B7: metaboliza las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
  • Folato o vitamina B9: contribuye a la formación de células sanguíneas y en la síntesis de aminoácidos como la homocisteina. La encuentras en las verduras de hoja verde como las espinacas.
  • Vitamina B12: participa en el metabolismo de la homocisteína y la formación de glóbulos rojos. Contribuye en el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmune. Esta vitamina la encontramos exclusivamente en alimentos de origen animal.

Suplementación de vitaminas del grupo B y ácido fólico

En la mayoría de los casos una alimentación variada cubriría las necesidades de vitaminas del grupo B, en excepción de casos especiales o personas que no sigan una dieta variada incluyendo todos los grupos de alimentos. Por ejemplo, los deportistas que siguen una dieta vegana suelen tener déficit de algunas vitaminas del grupo B, especialmente de B12, la cual sería importante suplementar.

Diferentes estudios en este campo no muestran dosis tóxicas de estas vitaminas. Es decir, que un sobreconsumo de estas vitaminas no se ha demostrado que tengan un efecto negativo para la salud, lo que demuestra que la suplementación con vitaminas del grupo B es siempre segura y recomendable en muchos casos.

En Kronosalud tenemos varios suplementos con vitaminas del grupo B, ya que son esenciales para el organismo y nos debemos asegurar de aportarlas. Contamos con RS7 PLUS para articulaciones y Plactive neural con vitamina B12 que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso o Infisport Betaalanina con vitamina B6. Además muchos de nuestros productos como BE GREEN proteina, un suplemento de proteínas ya contiene en su fórmula complejo de vitaminas del grupo B.

Ahora que ya sabes la importancia de las vitaminas del grupo B en deporte, cuando elijas un suplemento fíjate que contenga vitaminas de este grupo. Y si por tu alimentación o condición física has visto que necesitas suplementarte con algún tipo de vitamina del grupo B, en nuestra farmacia online Kronosalud tenemos muchos productos que ofrecerte.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD