Salud y Bienestar

Sarpullido por calor o Miliaria

El sarpullido por calor, o miliaria, es un sarpullido de color rojo o rosa que por lo general aparece en áreas del cuerpo cubiertas por la ropa. Suele ocurrir cuando se inflaman y obstruyen los conductos sudoríparos, y a raíz de esto el sudor queda atrapado en la piel. Como consecuencia, aparecen estas manchas rojas en la piel o ronchas rojas.

Por qué la miliaria produce urticaria por calor

Aunque el sarpullido por calor afecta mayoritariamente a los bebés, personas de todas las edades pueden sufrirlo, sobre todo cuando hace calor y los niveles de humedad son elevados. En adultos, la miliaria se produce donde la ropa roza la piel y en los pliegues del cuerpo.

Esta urticaria se da cuando se inflama el conducto que une la glándula sudorípara con la superficie cutánea. Esto bloquea la apertura del conducto y la transpiración se queda atrapada, causando protuberancias e irritación.

urticaria en brazo de una persona

Existen diferentes tipos de miliaria, en función de la profundidad a la que el sudor se queda atrapado en la piel. La forma más leve es la conocida como miliaria cristalina, en la que la obstrucción se produce en el conducto sudoríparo situado en la superficie cutánea. El síntoma más común es la formación de pequeñas ampollas.

La miliaria rubra se producen a mayor profundidad. Los signos incluyen la formación de ampollas y la sensación de picazón y ardor en la zona. La miliaria profunda no es demasiado habitual. Afecta a la dermis, la capa más profunda de la piel, y da lugar a protuberancias que producen picazón y dolor.

Tratamiento para las manchas rojas en la piel

Cuando las manchas rojas en la piel se acompañan de protuberancias con pus y dolor, es recomendable acudir al médico. Si la miliaria es leve, es suficiente con enfriar la piel y no exponerla al sol. Una vez la piel se enfría, la urticaria por calor suele desaparecer por sí misma.

Sin embargo, cuando la miliaria afecta a capas más profundas de la piel, hay que aplicar un tratamiento para que las ronchas rojas en la piel desaparezcan. Para calmar los síntomas, la aplicación de compresas frías en la zona afectada puede resultar de gran ayuda.

Los especialistas de la parafarmacia online Kronosalud, no te recomendamos utilizar cremas y ungüentos, ya que tienden a mantener la piel más caliente y obstruyen los poros. Optamos, sin embargo por espumas como el Pox clin de Neo Peque, que además, permiten ser guardadas en la nevera para conseguir un efecto frío. Las lociones también son muy efectivas.

Con estos productos conseguirás calmar rápidamente la irritación, el picor y lograrás aliviar las rojeces. Sus efectos, frío o calmante, ayudaran a recuperar el estado normal de la piel.

El médico puede considerar la prescripción de un tratamiento antihistamínico para el sarpullido por calor. Este tratamiento bloquea la liberación de histamina, evitando con ello que la piel se inflame y enrojezca.

Por supuesto, la prevención es clave, sobre todo en verano debido a las altas temperaturas. Es recomendable utilizar ropa ligera que absorba la humedad y transpire, preferiblemente confeccionada en tejidos naturales como el algodón o el lino. Además, hay que tomar duchas de agua tibia y estar en sitios frescos y bien ventilados.

En Kronosalud somos tu parafarmacia online de confianza. Puedes encontrar un amplio abanico de productos para tratar el sarpullido por calor en adultos y bebés.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD