Nutrición para Deportistas

Dieta de mochila para los amantes del trekking

Si te gusta la montaña probablemente este verano decidas hacer más de una excursión o como bien lo llamamos, trekking. A pesar del intenso calor el verano es la época perfecta para coronar altas cumbres y poder evitar el uso de crampones o encontrar hielo por el camino.

La montaña es impredecible, cuanto más preparados estemos más recursos tendremos de afrontar cualquier situación inesperada y disfrutar al máximo nuestra experiencia. Además de preparar bien la ruta y llevar calzado y ropa adecuado a la actividad que se va a realizar, el qué comeremos es un factor muy importante a valorar.

En este artículo queremos explicaros qué comer y qué alimentos llevar en la mochila para tener la máxima energía, pero, eso sí, que sean fáciles de transportar y llevar en la mochila. ¡Descubre qué no puede faltar en tu dieta de mochila al hacer trekking!

Dieta de mochila para un día

Es importante poner en la mochila alimentos que nos aporten energía y nutrientes y, por supuesto, que nos gusten. Pero además tenemos que tener en cuenta el peso, el volumen y si necesitan refrigeración.

¿Qué tipo de dieta de mochila debo llevar para hacer trekking?

Os sugerimos la siguiente comida para trekking en vuestra escapada.

Desayuno

Cuando vamos de trekking es importante comer bien antes de salir de casa o el lugar donde nos alojemos. Lo ideal será aprovechar esta comida para hacerla sentados en una mesa y con tranquilidad. Un buen ejemplo de desayuno sería un café con leche o té. Pan tostado con queso y aceite o con aguacate, para aportar grasas de buena calidad y fruta para que nos aporte vitaminas y minerales. Otra opción podría ser 2 yogures con muesli o cereales integrales y fruta.

Es muy importante beber agua durante el desayuno ya que estaremos varias horas caminando, probablemente bajo el sol y queremos evitar la deshidratación.

Snacks

Cuando hacemos trekking los snacks son imprescindibles para que nos aporten energía y placer continuamente. Unos ejemplos de tentempiés saludables son:

Escoge los alimentos que prefieras, consérvalos en el lugar más fresco de tu mochila y compártelos con tus compañeros.

Comida

Solemos parar a comer cuando coronamos la cima o cuando hemos alcanzado la mitad del camino. La parada del almuerzo es vital para reponer energía, pero además significa que ya hemos llegado a nuestro destino. La comida para trekking debe aportarnos energía, pero de una manera que nos guste ya que puede ser un premio al esfuerzo realizado.

Un ejemplo podría ser un bocadillo con algo de proteína: tortilla, pollo o queso y se puede incorporar algo de tomate. Es vital acompañar la comida con agua y si se puede con fruta o fruta deshidratada.

¿Y si me quedo a dormir?

Si hacemos un trekking donde implique quedarnos a dormir, será necesario elegir qué alimentos transportar de forma más meticulosa, ya que hay que encontrar un equilibrio entre el peso a transportar y la calidad en la alimentación. Tampoco debemos olvidar llevar los utensilios para cocinarlos, lo cual no resulta sencillo.

Las sopas deshidratadas, o preparados pueden ser una buena opción. Recordar que hacer fuego en el campo cada vez está más controlado por lo tanto para prepararte una rica cena reconfortante después de un largo día y que te de energía para el día siguiente necesitarás de un hornillo camping gas.

Te sugerimos un Menú de acampada para tu dieta de mochila:

Cena:

  • Sopa deshidratada de verduras
  • Arroz con atún y setas deshidratadas. Podemos llevar solo la cantidad de arroz necesaria en una bolsita de congelado junto con especies i ajo, si es del gusto de todos. Por un lado, hidratamos las setas y por el otro cocinamos el arroz.
  • Chocolate con orejones

Es recomendable también, tras realizar un gran esfuerzo, poder cuidar las fibras musculares para estar preparados para el día siguiente y tomar una barrita de proteína como postre. Está comprobado que el consumo de proteínas contribuye a conservar y aumentar la masa muscular, además del mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Desayuno:

Hacer rutas de trekking es una actividad para disfrutar en compañía, ya sea con familia o con amigos. Evita ir solo a la montaña porque puede ser peligroso. Planificar bien las comidas para trekking en tu mochila no solo te ayudará a llevar peso innecesario, sino que podrás controlar más la energía que aportas y podrás escoger alimentos para compartir y disfrutar con los tuyos.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD