¿Qué son los probióticos y sus beneficios para deportistas?

Puede que hayas escuchado hablar de los probióticos y la importancia que tienen para nuestra salud intestinal pero realmente ¿sabes qué son los probióticos y para qué sirven?

Una buena alimentación es clave para controlar las molestias digestivas. Pero a veces no es suficiente controlar la dieta. Además, durante la practica de la mayoría de los deportes la sangre se acumula en las extremidades, dejando un menor flujo sanguíneo en el sistema digestivo. En deportes de resistencia esta situación se intensifica al perdurar más.

Si es tu caso o tienes malestar abdominal en general ¡Sigue leyendo porque en este articulo te explicamos todo para que aprendas cómo funcionan los probióticos, cómo escogerlos y cómo tomarlos.

¿Qué son los probióticos?

Lo primero para entender qué son probióticos, es saber que son bacterias vivas que tienen un efecto beneficioso para el cuerpo, y habitan en nuestro cuerpo (y la mayor parte de ellas, en el intestino). Tienen un efecto beneficioso en diferentes ámbitos de la salud. Están implicadas en el fortalecimiento del sistema inmunitario, la regulación del equilibrio gastrointestinal y el sistema respiratorio.

Estas bacterias o levaduras pueden ser consumidas a través de alimentos en productos fermentados. El yogur, fermentados vegetales como el kimchi, algunos quesos, el miso y el tempeh contienen probióticos. Introducir estos productos regularmente en nuestra dieta nos ayudará a cuidar nuestra microbiota intestinal.

Otra forma de tomar probióticos es a través de suplementos específicos, en los que se suelen combinarse distintas cepas y nos aseguran tomar una cantidad precisa de estas bacterias amigas.

Por otro lado, encontramos los prebióticos. A diferencia de los anteriores no son organismos vivos, sino ingredientes no digeribles de los alimentos. Normalmente fibras, que afectan positivamente en la estimulación del crecimiento de bacterias en el colon y en la absorción de ciertos minerales en dosis adecuadas. La mayoría de los suplementos probióticos añaden prebióticos en su fórmula, para ayudar a que las bacterias se asienten y promover una mejor microbiota.

¿Por qué tomar probióticos?

Ahora que sabemos qué son los próbioticos, nos interesaremos a sus ventajas y beneficios, sobre todo para deportistas.

Las alteraciones gastrointestinales en deportistas de resistencia están consideradas como un factor limitante del rendimiento deportivo. La investigación señala que la suplementación adecuada con probióticos reduce estas molestias intestinales, aumentando el rendimiento del deportista.

Si eres deportista seguro que has notado alguna vez molestias abdominales durante el entreno. Ya sea por el alto consumo de geles o por no seguir una alimentación adecuada. Este malestar provoca que el deportista baje su rendimiento. Si el dolor es persistente o la incomodidad de tener que ir al baño es fuerte, puede incluso provocar la retirada de la competición o entrenamiento.

Los próbioticos on recomendados para combatir enfermedades relacionadas con la inflamación del intestino o intestino irritable. Consiguen mejorar los efectos de una intolerancia alimentaria y están indicados tras el consumo de antibióticos. Esto se debe a que aportan más calidad bacteriana a al microbiota intestinal. Diversos estudios llevados a cabo también coinciden en subrayar que son estupendos para reducir de manera contundente los riesgos de sufrir cáncer de colón.

Los probióticos compiten en el intestino contra otros microorganismos dañinos y de esta manera impiden que las bacterias nocivas no pueden proliferar y tienden a desaparecer.

Por lo tanto, después de ver algunos de los muchos probióticos que existen, es importante recalcar que no todos los probióticos son iguales u ofrecen la misma acción terapéutica. Su pauta debería estar en el marco de una dieta equilibrada y asesorado por un profesional sanitario. En Kronosalud puedes contar con el asesoramiento de un nutricionista online, especialista en nutrición deportiva. Y contamos con varios suplementos de probióticos que además de ser de gran calidad, provienen de cultivos ecológicos:

Beneficios de los probióticos

Estudios han demostrado que diferentes tipos de probióticos ofrecen distintos beneficios para los deportistas y la salud humana en general:

  • Evitar la diarrea vinculada al consumo de antibióticos
  • Tratar enfermedades inflamatorias intestinales o vaginales
  • Tratar alteraciones en la inmunidad
  • Incluso para alteraciones en la piel o para bajar el colesterol.

Sin embargo, en general, la evidencia clínica más consolidada a favor de los probióticos está relacionada con su uso en mejorar la salud del intestino y estimular el sistema inmune.

Los probióticos más recomendados para la práctica deportiva pretenden tratar las náuseas, hinchazón y dolor abdominal, calambres y diarrea que pueden sufrir los deportistas, especialmente durante ejercicios intensos y prolongados. Consecuentemente la mejoría de estos síntomas afectara positivamente al rendimiento deportivo. Además, el fortalecimiento del sistema inmune asociado, que aporta beneficios adicionales.

Qué son los próbioticos y sus beneficios para deportistas
¿Qué son los próbioticos y para que sirven? ¡Descubre sus beneficios para deportistas!

Tipos de probióticos para depostistas y recomendaciones

Ahora que sabemos qué son los próbioticos y para que sirven, debemos saber también los diferentes tipos de probióticos. En un suplemento deportivo nos tenemos que fijar en el tipo de bacterias probióticas que tiene. Las especies más recomendadas en deportistas y personas activas son:

  • Lactobacillus Casei
  • El Lactobacilus Fermentum
  • Lactobacilus Acifophilus
  • Y el Lactobacilus Rhamnosus

No es posible establecer una dosis general para los probióticos. La dosificación debe ser individual para cada producto y también para cada persona. Los productos comercializados indican una dosis recomendada, que se basa en función del efecto fisiológico.

Si tienes alguna duda, te podemos asesorar en productos que tenemos y en nutrición. Contacta con nosotros para cualquier consulta, somos especialistas en nutrición para deportistas y te ayudaremos a elegir el probiótico más adaptado a tus necesidades

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD