Salud y Bienestar

Beneficios psicológicos del deporte

Más allá de los aspectos beneficiosos de la actividad física a la hora de mejorar la salud cardiovascular, controlar el peso, ganar músculo o mejorar estéticamente, no se deben menospreciar los beneficios psicológicos del deporte. ¿Los conoces?

Endorfinas, las hormonas de la felicidad

¿Sabes qué son las endorfinas? Son unas sustancias químicas que produce el organismo y que estimulan zonas del cerebro donde se generan emociones placenteras. Esto las convierte en una fuente natural de bienestar y felicidad. Si sus niveles son bajos, por lo tanto, se pueden dar cambios bruscos en el estado de ánimo, ansiedad, estados depresivos, o comportamientos de tipo obsesivo-compulsivo.

El ejercicio físico favorece la liberación de endorfinas, por ello, se trata de una práctica ideal para conservar o recuperar un buen estado de ánimo. ¡Tres sesiones semanales de deporte de media hora pueden hacer que estés de mucho mejor humor!

A continuación, te detallamos algunos de los otros beneficios psicológicos del deporte para acabar de convencerte de que la actividad física te va a sentar genial.

Aliado contra la ansiedad y el estrés

La práctica deportiva libera neurotransmisores que ayudan a que se reduzca la ansiedad. Además, también aumenta la producción de norepirefrina (noradrenalina), que ayuda a controlar la respuesta del cerebro al estrés. ¡Tu vida estará mucho más equilibrada con la ayuda de la actividad física!

Memoria y productividad

Que sepas que, si haces deporte con regularidad, aumentarás la producción de células del hipocampo, encargadas de la memoria y del aprendizaje. Incrementarás, así, tu capacidad de aprender cosas nuevas y mejorarás tu memoria.

Además, realizar deporte antes de ir a trabajar (o en la pausa de la comida), ayuda a estar más activo y a evitar los momentos de caída de la atención en el trabajo, con lo que mejorarás considerablemente tu productividad.

Autoestima a tope

Un entrenamiento continuado (y una buena alimentación) tendrá un efecto beneficioso en tu cuerpo y hará que te veas mejor físicamente. La percepción positiva del atractivo personal hará que tus niveles de autoestima mejoren, con lo que mejorará también tu humor, tu confianza y la forma de relacionarte con los demás.

Clave contra las adicciones

La comida, el sexo o las drogas produce la liberación de dopamina por parte del cerebro. La dopamina tiene papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje. Hay personas que se vuelven adictas a sustancias con la capacidad de hacer que el cerebro produzca dopamina en grandes cantidades.

En este sentido, el ejercicio físico puede ayudar a los adictos en su recuperación, pues ayuda a paliar la dependencia psicológica de estas sustancias (gracias a la producción de endorfinas). Además, el deporte ayuda a reiniciar el reloj biológico y a conciliar el sueño, lo que es positivo para personas que se recuperan de una adicción, ya que les ayuda a generar rutinas saludables.

Después de descubrir los beneficios psicológicos del deporte, ¿aún te vas a resistir a calzarte las zapatillas y empezar a entrenar? Si eres principiante, el entrenamiento polarizado puede ser una buena manera de iniciarte en la actividad física. ¿Eres ya experto o, al contrario, no sabes por dónde empezar? Contacta con nosotros o consúltanos por WhatsApp y te guiaremos para elegir deporte, seguir una buena alimentación o descubrir qué productos de nuestra tienda te pueden llevar a mejorar tu rendimiento.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Un comentario en «Beneficios psicológicos del deporte»

Deja un comentario en KRONOSALUD