Salud y Bienestar

Resfriado vs Gripe: la Comparativa Definitiva

Existen diferentes afecciones que tienen síntomas comunes y que, a menudo, se confunden. Por eso, en este artículo, queremos aclarar las diferencias que existen entre resfriado vs gripe. De esta forma, podrás identificar las enfermedades con facilidad y estar al tanto en caso de complicaciones.

Resfriado y gripe: Diferencia

Ante todo, cabe mencionar que ambas enfermedades son respiratorias. Para facilitar la comprensión entre aquello que las distingue, hemos expuesto sus diferencias en esta tabla. De esta manera, será más fácil distinguir los síntomas entre resfriado vs gripe.

ResfriadoGripe
Causado por virus como el rinovirus y coronavirus estacionalesCausada por virus influenza
Más frecuenteMenos frecuente
Síntomas menos intensosSíntomas más intensos
Apenas fiebre- fiebre baja. Es poco común tener escalofríosFiebre alta entre 38 y 40º que puede durar de 3 o 4 días. Acompañada de escalofríos
Surge de forma gradualAparece de forma súbita
Duración más corta (3-5 días)Síntomas que duran entre 1-2 semanas
Malestar general y sensación de cansancioDolores musculares moderados o intensos y fatiga que pueden durar hasta 2 semanas

Síntomas comunes

En primer lugar, los síntomas comunes de ambas enfermedades son: la congestión nasal y estornudos, mucosidad, tos, aparición de dolor de garganta y cabeza.

Sin embargo, al comparar el resfriado vs gripe, existen síntomas que aparecen de forma más frecuente en personas resfriadas, como la mucosidad o la congestión nasal. Lo mismo sucede con los estornudos o el dolor de garganta. Las complicaciones relacionadas con el resfriado suelen ser la aparición de sinusitis u otitis.

También cabe destacar, en esta comparativa, que la gripe puede provocar problemas graves como la bronquitis, neumonía, infecciones bacterianas u otras complicaciones que pueden requerir de hospitalización. Debes estar muy atento si eres persona de alto riesgo.

Resfriado vs gripe

Así, la Organización Mundial de la Salud considera que las personas con mayor riesgo son: las embarazadas, los menores de 59 meses, las personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas o inmunodepresión y el personal sanitario.

Estacionalidad

Si te preguntas cuándo aparece una enfermedad u otra, debemos decir que ambas están presentes todo el año. No obstante, según la CDC, los virus relacionados con la gripe suelen circular más en otoño o invierno, empezando en el mes de octubre. Su mayor actividad se produce en diciembre y febrero, aunque puede durar incluso hasta mayo.

Medicamento para resfriado y gripe

Ahora que ya hemos realizado una comparativa entre resfriado vs gripe, debes saber que el tratamiento para ambas es muy similar. Sin embargo, si tienes fiebre alta durante varios días, es necesario que acudas a tu médico para que evalúe tu estado.

Podrás mejorar los síntomas tomando:

  • Analgésicos como el paracetamol.
  • Medicamentos antitusivos o descongestionantes para tratar síntomas catarrales.
  • Liquido abundante.
  • Expectorante si es necesario eliminar la mucosidad.

Es importante que se conozca que entre los medicamentos para el resfriado y gripe no se encuentra la opción del antibiótico. Esto sucede porque la gripe está causada por un virus y los antibióticos atacan las bacterias. Si quieres conocer más sobre esto, en nuestro blog tenemos un artículo donde hablamos de los efectos secundarios de tomar antibióticos.

¿Resfriado y gripe es lo mismo?

En este artículo, donde tratamos el resfriado vs gripe, hemos querido dejar constancia de las diferencias entre las dos enfermedades. Provenientes de virus diferentes pero con sintomatología común, debemos estar atentos sobre todo a los riesgos que pueda suponer una complicación en la gripe. Asimismo, sino quieres sufrir las consecuencias de estas afecciones y tu objetivo es prevenirlas, te recomendamos la lectura de nuestro blog:

Esperamos, desde nuestra farmacia online, que este artículo te haya servido de ayuda para distinguir los síntomas de estas dos enfermedades. No dudes en dejarnos un comentario o seguir navegando para descubrir más información en nuestro blog.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD