Salud y Bienestar

¿Qué son los medicamentos sin receta?

¿Sabías que hay dos tipos de medicamentos? Por un lado tenemos los medicamentos con receta, para los cuales necesitamos el documento expedido por un médico para sacarlos. Además, los medicamentos sin receta son los que no precisan de una prescripción o receta para su compra. Por tanto, se permite su producción y venta para que las personas los consuman cuando lo necesiten y por iniciativa propia.

Medicamentos sin receta: claves para comprar estos medicamentos

Todo sobre los medicamentos sin receta

Estos medicamentos sirven tanto para el alivio como para prevenir enfermedades o dolencias menores. Asimismo, no precisan de un diagnóstico médico ni tampoco de un seguimiento del tratamiento, aunque eso no indica que estén desaconsejados.

Es más, para que puedan ser vendidos y consumidos tienen que haber sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Estas son algunas características de esta familia de medicamentos:

  • Pueden ser consumidos por personas que reconozcan tener un problema que pueda tratarse con estos medicamentos.
  • Los médicos no tienen la obligación de recetarlos, aunque en la mayoría de los casos el farmacéutico da un consejo de cómo usarlos.
  • En su composición no puede haber sustancias nocivas por un abuso como psicofármacos o estupefacientes.
  • Estos medicamentos no pueden ser inyectables.
  • Tienen instrucciones de uso, aunque un mal uso no suele llevar a problemas graves de salud.
  • Cuentan con información de uso y de conservación.

Medicamentos sin receta: claves para comprar estos medicamentos

Posibles medicamentos sin receta

Estos medicamentos están indicados para las dolencias no graves como la fiebre o la diarrea. Para ello, sería bueno tomar paracetamol, ibuprofeno o probióticos en caso de gastroenteritis. También puedes comprar cremas o lociones para aliviar los dolores musculares, así como colirios para tratar la irritación de los ojos.

Igualmente, es normal encontrar preparados con vitaminas, así como medicamentos para aliviar catarros o para eliminar los mocos e incluso contra la tos. Finalmente, los antihistamínicos están especialmente indicados para tratar los síntomas de la alergia.

Precauciones y riesgos

Hay que tener en cuenta que, aunque no sean tan fuertes como otros, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios o inesperados. Por ello, debes seguir las instrucciones del prospecto. Si tienes alguna duda, puedes preguntar en nuestra parafarmacia online. De la misma manera, debes comprobar que la fecha de caducidad no haya pasado antes de ingerir el medicamento y seguir el método de conservación adecuado.

Por supuesto, todos estos medicamentos deben estar fuera del alcance de los más pequeños. Asimismo, las personas con patologías o las mujeres embarazadas han de tener especial cuidado y consultar con el médico antes de tomarlos. Adicionalmente, debes asegurarte de que tomas la dosis correcta, más si cabe cuando se lo vas a dar a un menor de edad.

En resumen, los medicamentos sin receta están al alcance de todas las personas, pero eso no quiere decir que podamos tomarlos sin precaución. De hecho, es más bien todo lo contrario. Si necesitas medicamentos de este tipo, puedes comprarlos en Kronosalud, tu farmacia online de confianza. ¡Haz tu compra aquí y deja de sentir ese malestar general en tu cuerpo!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD