Salud y Bienestar

La Menopausia en las Mujeres Españolas

La menopausia en las mujeres afecta principalmente al grupo de edad entre 45-54 años. Ellas son las más diagnosticadas con desordenes menopaúsicos en España. La media que duran los síntomas en España se sitúa sobre los 3 años.


La menopausia es un proceso natural y fisiológico que viene determinada por el fin de la menstruación. Además, marca el final de la capacidad reproductiva de las mujeres. Causada por el fin de los ciclos menstruales y la disminución de la producción de hormonas sexuales como el estrógeno y progesterona, la menopausia en las mujeres provoca síntomas diversos.

Principales efectos de la menopausia en las mujeres

Seguidamente os ofrecemos los efectos de la menopausia en las mujeres españolas según una encuesta de Maturitas Journal Updates.

Dolor de espalda baja


La menopausia en las mujeres no causa directamente dolor de espalda baja, sino que factores relacionados con cambios hormonales y corporales pueden contribuir a ello. Por ejemplo, la pérdida de densidad ósea por la disminución de estrógenos o también por la disminución de la elasticidad y fuerza en músculos. Asimismo, la distribución de la grasa corporal o la disminución en la actividad física, puede debilitar a los músculos y contribuir al dolor.

Sequedad vaginal

El segundo de los efectos de la menopausia en las mujeres, y uno de los más comunes, es la sequedad vaginal. Como consecuencia directa de la disminución de estrógenos, encontramos la reducción de secreciones vaginales que puede causar dicha sequedad. Por consiguiente, los síntomas serán incomodidad, irritación, picazón, e incluso dolor durante las relaciones sexuales.

Dolor en músculos y articulaciones


Seguidamente, y relacionado con el dolor de espalda baja, encontramos el dolor en músculos y articulaciones como efecto directo de la menopausia en las mujeres. El estrógeno y la progesterona contribuyen a la pérdida de masa muscular y reducen la lubricación de articulaciones. Por ende, aumenta el riesgo de osteoporosis o inflamación en el organismo en músculos y articulaciones. Desde tu farmacia online de confianza, te recomendamos mantener un ejercicio regular que incluya ejercicios de resistencia y flexibilidad, un peso saludable, y una dieta rica en calcio y vitamina D.

Te aconsejamos también la lectura de este artículo para completar esta información:

Menopausia en las mujeres: síntomas

Subida de peso


En este caso, las hormonas influyen en la distribución de la grasa en el cuerpo y en el metabolismo. El cuerpo en reposo disminuye la cantidad de calorías que quema. Es decir, disminuye el metabolismo y la cantidad de grasas que quema. En ocasiones, debido a fluctuaciones emocionales, también se produce una mayor ingesta calórica que contribuya al incremento de peso.

Dificultad para dormir


A continuación, encontramos la dificultad para dormir como uno de los efectos de la menopausia en mujeres. La aparición de sudores y sofocos nocturnos, la afectación en la regulación del sueño, despertarse más frecuentemente y restar menos tiempo en las etapas de sueño reparador son consecuencia directa de las hormonas. Consecuentemente, podemos notar la aparición de cambios en el estado de ánimo como la ansiedad, la depresión o el estrés.

Sentirse hinchado


En sexto lugar, la hinchazón o distensión abdominal puede estar relacionada con la fluctuación de estrógeno que quede conducir a la retención de agua. Y, también, a cambios en el metabolismo que comporten un procesamiento diferente de alimentos y líquidos o a problemas intestinales.

Evitar la intimidad


Otro de los síntomas de la menopausia en mujeres es la falta de interés o deseo sexual. La disminución del deseo sexual junto con la aparición de la sequedad vaginal, los cambios en el estado de ánimo y los corporales (que puedan influir en la autoestima) provocan, en muchas mujeres, su deseo por evitar la intimidad.

muestra uno de los efectos de la menopausia en las mujeres al evitar la intimidad

Insatisfacción con la vida personal


La menopausia marca una transición en la vida de la mujer. La reflexión sobre este periodo, junto con los cambios físicos, emocionales y hormonales, puede provocar un desafío emocional. No dudes en buscar ayuda si ves que es persistente.

Otras consecuencias de la menopausia

Sentirse ansiosa o nerviosa


También, la menopausia en las mujeres puede afectar en la regulación del estado de ánimo, pudiendo pasar de un estado de tristeza a otro de irritabilidad. Acentuados por las dificultades para dormir y los desafíos diarios, sentirse ansiosa o nerviosa es un síntoma común. Cuídate y busca actividades placenteras para mejorar tu bienestar.

mujer busca actividad placentera en el mar para evitar estados de tristeza o irritabilidad provocados por la menopausia en las mujeres

Sentirse cansada


Los niveles de energía vienen determinados por los cambios hormonales. Estos contribuyen a la fatiga y la sensación de cansancio. Asimismo, los cambios en la función adrenal pueden influir en la producción de hormonas como el cortisol, relacionada con la energía, y provocar una mayor sensación tanto de fatiga como de estrés.

Crecimiento del pelo facial


Por último, los cambio de distribución en el vello corporal junto con cambios en la densidad y el grosor del cabello es uno de los síntomas que recoge esta encuesta. Además, uno de los efectos de la menopausia en las mujeres es la producción de hormonas masculinas llamadas andrógenos que también pueden ocasionar estos cambios.

Kronosalud, tu farmacia de confianza

Los efectos y síntomas que provoca la menopausia en las mujeres son muchos más pero aquí os hemos querido recoger los más importantes. En Kronosalud queremos ayudaros. Disponéis en nuestra farmacia online un gran surtido de productos para mejorar vuestro bienestar durante la menopausia. Estamos a tu disposición para responder cualquier pregunta. ¡No dudes en cuidarte!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD