Salud y Bienestar

Envejecimiento de la piel por el sol

El envejecimiento de la piel por el sol o fotoenvejecimiento es una de las consecuencias de la exposición solar. Cabe decir, que dicha exposición solar también tiene efectos beneficiosos, como la absorción de la vitamina D. No obstante, es muy importante que sea moderada, ya que el exceso puede conllevar a efectos negativos.

¿El sol envejece? Tipos de luz solar que causan envejecimiento de la piel por el sol

Efectos de la Luz UVA y UVB en la piel

La respuesta a si el sol envejece es un sí rotundo. De hecho, es la principal causa de envejecimiento prematuro. Los rayos ultravioletas del sol dañan al ADN celular en alterarlo tanto a él como a la membrana de las células de la piel. Asimismo, la luz UVA es capaz de penetrar desde la capa más externa de la piel (epidermis) hasta la más profunda (dermis), actuando en todos los niveles. Es importante remarcar que los efectos nocivos del sol se perciben en las capas externas de la piel pero el 90% del daño se produce en las capas más internas.

La luz UVB, además, afecta especialmente la epidermis y provoca células precancerosas. También es la responsable de las quemaduras solares y problemas oculares como la cataratas.

daño en la piel por la exposición al sol provoca el envejecimiento de la piel entre otros

Como consecuencia, las células perjudicadas no son capaces de recuperarse. Esto afecta a la producción de melanina, colágeno y elastina, encargadas de proporcionar estructura en la piel y mantenerla lisa.

El principal resultado es la aceleración del proceso natural de envejecimiento de la piel por el sol. La aparición de sus efectos en el exterior de la piel se muestra en forma de arrugas, líneas de expresión y/o manchas.

Para evitarlo, se debe tomar el sol con moderación y protegernos frente a las diferentes radiaciones (UVB o IVA, pero también del HEV, IR y luz visible).

Luz Visible (HEV)

La terminología HEV corresponde a la gama de luz visible del sol. Su longitud de onda está muy cercana a la radiación UVA. Puede causar en la piel hiperpigmentación, eritemas o envejecimiento de la piel por el sol.

IR

Este tipo de radiación es también conocida como radiación infrarroja. Se suele usar en terapias médicas o tratamientos de acné y suelen provocar un incremento del estrés oxidativo.

Luz azul o envejecimiento digital

Parte de la luz azul que recibimos procede de la radiación del sol. Pero hoy en día también estamos expuestos a aquella emitida por dispositivos electrónicos como móviles, tablets o televisores. Este tipo de luz genera estrés oxidativo y forma radicales libres, causado el fotoenvejecimiento de la piel.

Consecuencias del envejecimiento de la piel por el sol

Resumiendo, por tanto, lo que hemos visto, las consecuencias del fotoenvejecimiento en la piel, serían las siguientes:

  • Pérdida de volumen
  • Debilidad de la piel
  • Flacidez
  • Pérdida de tono y elasticidad
  • Aparición de líneas de expresión y arrugas
  • Reducción de la retención de humedad y de la producción de humectación
  • Piel más seca y áspera
  • Aparición de pigmentación irregular por el exceso de producción de melanina
  • Sobrereacción de las células de Langerhams (sistema inmune) causando alergia solar
  • Aparición de vasos sanguíneos visibles
  • Poros
  • Lesiones cancerosas y precancerosas

¿Cómo proteger nuestra piel del sol?

Evidentemente, proteger nuestra piel del sol deberá hacerse siguiendo las recomendaciones de uso de gafas de sol, sombreros, cremas solares y permanencia en la sombra. Sin embargo, la nutricosmética también nos ayuda a proteger la piel. Su aporte de nutrientes esenciales mejora la resistencia al daño solar y reduce el envejecimiento prematuro de la piel por el sol.

Entre los beneficios de la nutricosmética encontramos:

  • Protección UV: los ingredientes naturales como la Vitamina E y los ácidos grasos omega-3 ayudan a proteger la piel de los daños provocados por los rayos UV
  • Hidratación: los ingredientes como el espino amarillo, la manteca de karité y el aceite de coco mantienen la piel hidratada y suave
  • Regeneración de la piel y aspecto saludable debido a su fórmula con aceite de jojoba y ácido hialurónico
  • Prevención de arrugas: los antioxidantes como vitamina C y E previenen el envejecimiento de la piel por el sol y reducen la posibilidad de desarrollo de arrugas
  • Prevención de enfermedades: la luteína y ácido ferúlico previenen el daño solar y reducen el riesgo de desarrollar cáncer de piel

Descubre más sobre la nutricosmética en este artículo de blog:

Desde Kronosalud, tu farmacia online, te recomendamos productos como OlioVita Protect. Nutre, hidrata y regenera tu piel desde el interior. Su poder antioxidante combate los radicales libres, el envejecimiento celular y ofrece un aspecto de piel saludable. Potencia el efecto de la crema solar y tiene propiedades desinflamantes tras la exposición solar, además de ofrecer un bronceado saludable.

cuida tu piel para evitar el envejecimiento de la piel por el sol con OlioVita Protect

Si necesitas más información sobre el envejecimiento de la piel por el sol, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD