Salud y Bienestar

¿Como fortalecer el sistema inmunitario?

Muchos nos gustaría saber como fortalecer el sistema inmunitario para ser más resistentes y combatir mejor las infecciones. Cuidar la alimentación es el factor que más está a nuestro alcance para tener un buen estado de salud. Así que recomendamos comer de manera saludable y potenciar alimentos con ciertos contenidos de vitaminas y minerales.  

¿Que és el sistema inmunitario?

Antes de centrarnos recomendaciones para saber como fortalecer el sistema inmunitario, debemos saber que es realmente. Pues, el sistema inmunitario podría considerarse como un paraguas, capaz de proteger al organismo del ataque de microorganismos externos. Se trata de una red compleja de células, tejidos y órganos que trabajan conjuntamente para defendernos de gérmenes.

Nos ayuda a nuestro cuerpo a reconocer “agentes extraños” y a expulsarlos de nuestro organismo. Protegiendo nuestro cuerpo de bacterias nocivas, virus, toxinas, células tóxicas, etc. Y si no prestamos atención a fortalecerlo, seremos más propensos a padecer infecciones y otros problemas asociados a la falta de anticuerpos. 

Además, es importante saber que a medida que nos envejecemos, nuestro sistema inmune también lo hace. Tarda más en responder frente a cuerpos extraños, lo que puede causar infecciones y tardar más en combatirlas, curando más lentamente. 

¿Como fortalecer el sistema inmunitario?

Para empezar, una buena alimentación, ejercicio regular, reducir los niveles de estrés y evitar los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco son las variables que tenemos más al alcance para reforzar nuestro sistema inmunitario. 

A parte, estudios científicos señalan que una dieta variada y el consumo de probióticos de manera regular contribuyen a un buen funcionamiento de las defensas. El estado nutricional juega un papel importante en el funcionamiento del sistema inmune ya que diversos nutrientes refuerzan en cierta manera las células inmunitarias. 

Como fortalecer el sistema inmunologico con probioticos

Cuida tu alimentación para reforzar tus defensas inmunológicas

Desde el punto de vista de la nutrición, el buen estado del organismo es decisivo para tener buena salud y la dieta es uno de los principales factores externos que puede afectar a nuestras defensas. Es importante que el aporte de energía sea el correcto, ni por encima ni por debajo de nuestras necesidades; tanto el aporte excesivo de energía como las dietas de muy bajo valor calórico afectan la capacidad del sistema inmunológico de combatir las infecciones. 

En condiciones de malnutrición, ya sea por defecto o por exceso (desnutrición, trastornos del comportamiento alimentario, sobrepeso u obesidad), hay mayor incidencia de desórdenes relacionados con el sistema inmunitario  

7 consejos prácticos para mejorar tu alimentación y fortalecer tu sistema inmunitario

Intenta seguir estos consejos básicos de alimentación para fortalecer el sistema inmunitario:

1. Cinco raciones de frutas y verduras al día

Las frutas y las verduras son la fuente de vitaminas, minerales y fibra más importantes. Los vegetales deben estar presentes en todas las comidas y cenas, representando el 50% de las comidas principales. Preparaciones de hortalizas en forma de puré o crema enriquecidas con aceite de oliva o presentar la fruta pelada y cortada puede ayudar a incrementar el deseo por consumir frutas y hortalizas. En cuanto al tipo de frutas y hortalizas todas son bienvenidas sin excepción, prefiriendo las frescas, de temporada y si es posible, de proximidad. 

2. Legumbres 4 veces por semana

Las legumbres son fuente de proteína, fibra y otros nutrientes importantes como la vitamina B9. Además, contienen glutamina y arginina, aminoácidos implicados en la función inmunitaria. 

3. Alimentos integrales

Se recomienda elegir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral) por su mayor contenido en fibra y nutrientes en comparación con las versiones refinadas. 

4. Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 que tomamos en la alimentación, además de representar una fuente de energía ayudan a modular el sistema inmune. Los podemos encontrar en pescado azul, nueces y aceite de oliva. 

5. Los frutos secos y las semillas

Semillas de girasol o de calabaza entre otras, son una excelente fuente de nutrientes minerales y vitaminas B y E. Además, también contienen arginina. Se recomienda consumir un puñado al día, siempre que sea naturales o tostados evitando los frutos secos fritos, endulzados y salados.  

6. Hidratación

La hidratación es uno de los pilares básicos de la alimentación saludable en toda la población. Es especialmente importante en personas mayores, ya que pueden perder la sensación de sed. Agua, gelatinas sin azúcar, caldos vegetales e infusiones son las fuentes de hidratación de preferencia. 

7. Probióticos

Diferentes estudios demuestran que el consumo de determinados probióticos de manera regular, contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune. En KRONOSALUD contamos con diferentes tipos de probióticos para que encontréis el que mejor se adapte a vuestras necesidades. 

¿Qué alimentos evitar para preservar el sistema inmunitario? 

Para fortalecer nuestro sistema inmunitario, más allá de fijarnos en qué alimentos debemos potenciar, debemos tener muy presente qué alimentos no comer. Evitaremos todos los alimentos ultra procesados, como las pizzas o productos precocinados, por su alto contenido en grasas y azúcar. Y las bebidas alcohólicas como vino y cerveza ya que no forman parte de una dieta saludable y las moléculas de alcohol pueden afectar nuestro sistema inmunitario. 

En Kronosalud contamos con un equipo de Dietistas-Nutricionistas que os orientará y os pautará una alimentación adaptada a vuestras necesidades y adecuada al estilo de vida en cada momento.  

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

2 comentarios en «¿Como fortalecer el sistema inmunitario?»

Deja un comentario en KRONOSALUD