Nutrición para Deportistas

¿Cómo tratar una lesión deportiva?

Saber hacer ejercicio es tan importante como saber qué hacer para cuidar nuestro cuerpo y evitar sufrir una lesión deportiva. De todos modos, es irremediable que mientras estemos haciendo ejercicio físico podamos sufrir un accidente. Por eso hemos elaborado una guía de las lesiones deportivas más comunes, cómo tratarlas y cómo prevenirlas.

Tipos de lesión deportiva

Antes de darte unos consejos para saber como tratar una lesión deportiva, veremos los tipos de lesión más comunes y en que consisten:

Esguinces o torceduras

Se suelen producir cuando se dañan los ligamentos o las articulaciones óseas sin llegar a la fractura total. Se suelen acompañar de dolor e inflamación.

Lesión de rodilla

Es muy común en corredores. Suelen ser daños en los ligamentos que conectan con los huesos de la rodilla. Los síntomas suelen ser dolores en esa zona, inflamación e inestabilidad cuando se está de pie.

Lesión en el tendón de Aquiles

A esta lesión también se la llama tendinitis. Suele provocar inflamación, dolor y sensación de rigidez. Los músculos que conectan el tendón de Aquiles se usan para levantar el talón en actividades como correr, saltar o caminar.

Fracturas

Suele ser una ruptura en un hueso por una mala caída. Los síntomas son: dolor intenso, hinchazón, problemas de movilidad e incluso se puede mover una extremidad de su sitio.

Dislocación

Es cuando las articulaciones de los extremos, como los hombros, se sacan de su posición inicial ya sea por una caída o por un mal gesto. Estas articulaciones pueden hincharse. En este caso, se necesita de un especialista que vuelva a colocar la articulación en su sitio.

¿Cómo tratar una lesión deportiva?

Ante cualquiera de las lesiones deportivas mencionadas anteriormente, la primera recomendación es dejar de hacer ejercicio inmediatamente para tratar la dolencia. No sirve de nada aguantarse el dolor y acabar con el entrenamiento porque podemos agravar el problema. En cualquier caso, muchas de estas lesiones deben ser tratadas por un médico.

Nosotros te damos una serie de pautas de actuación en el caso de que tengas una lesión o tengas que socorrer a un compañero. Existen una siglas para este tipo de actuación que no hay que olvidar: RHCE. Son las siglas para los cuatro pasos para trata una lesión deportiva:

  • Reposo
  • Hielo
  • Compresión
  • Elevación

Reposo

Sin duda el reposo es la primera recomendación para trata una lesión deportiva. Se trata de detener toda actividad física y el movimiento en la zona lesionada. Como hemos dicho, aunque el dolor no parezca gran cosa, no conviene aguantarse y te diremos por qué. Muchas veces el músculo está caliente y hace que el dolor se apacigüe más. Pero cuando la zona esté fría, es cuando el dolor se amplificará. Por eso, en el momento que notes que te has hecho daño, para. Trata la lesión y procura moverte poco. Es la mejor forma para recuperarse más rápido y volver a hacer ejercicio.

Hielo

El frío tiene un efecto vasoconstrictor. Ayuda a bajar el dolor y lo más importante, a bajar la hinchazón. ¿Cómo aplicar el hielo en la zona? La mejor manera es no colocar los cubitos de hielo sobre la piel. Colócalos envueltos en una toalla y ponlos durante unos 15 minutos, más o menos. Si es necesario, cambia los cubitos. Esto dependerá de si se derriten más rápido o no. Tampoco los dejes mucho tiempo puestos para que los tejidos de la piel no se congelen.

Compresión

Esto es aplicarte vendajes en la zona para evitar que el flujo de la sangre inflame la zona. Este método se suele usar en lesiones de articulaciones, fracturas, esguinces o torceduras.

Elevación

Normalmente se eleva un miembro, como una pierna, cuando queremos que la sangre fluya con normalidad.

En caso de dolor muscular (lumbago, dorsalgia), articular, neurálgico (ciática) y dolores por un traumatismo musculoesquelético (esguinces, tendinitis) y después de haberlo consultado un profesional sanitario, puedes probar los parches de electroterapia URGO que ayudan a aliviar el dolor:

¿Cómo prevenir una lesión deportiva?

Dicen que es mejor prevenir que curar, ¡y no falta razón! Muchas de estas lesiones se pueden evitar si se realiza antes de cada entrenamiento una serie de ejercicios de calentamiento o estiramientos tanto antes como después del ejercicio. De esta manera, ayudamos a que los músculos y las articulaciones se estiren y puedan recuperar su forma cuando la intensidad ha bajado.

Practicar masajes los musculós y ligamentos es una buena opción parar prevenir lesiones deportivas. Recomendamos 2 cremas de masajes de FINISHER y FISIOCREM para preparar tu musculatura y ligamentos antes del ejercicio físico, ayudando a evitar lesiones. Este crema proporciona una sensación de confort y ayuda a la recuperación de la musculatura y ligamentos tras el ejercicio:

También puedes usar un producto de Nutrición deportiva para fortalecer tus articulaciones y mejorar la flexibilidad de tus articulaciones. en Kronosalud, somos especialistas en nutrición deportiva y recomandamos el Curcufit que contiene Curcumina en forma de Fitosoma® que apoya la resistencia del organismo:

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

3 comentarios en «¿Cómo tratar una lesión deportiva?»

Deja un comentario en KRONOSALUD