¿Qué significa el SPF 100, 50, 30 o 15 en cremas solares?
El factor de protección solar nos indica el tiempo durante el que estaremos protegidos del sol. La exposición al sol puede causar problemas en la piel, así como a la salud en general. Pero estos datos, demostrados científicamente, no son suficientes para que la población tome consciencia de ello. La Academia Española de Dermatología y Veneralogía (AEDV) explica como sólo el 18% de los usuarios toma acciones para protegerse de la radiación del sol. Por ello, queremos explicarte qué significa el SPF 100, 50, 30 o 15 en cremas solares.
¿Qué significa SPF?
El SPV o factor de protección solar es el tiempo de protección que tenemos ante la exposición de los rayos UV del sol. Existen varios factores de ptoección solar, que abarcan desde el SPF 5 hasta el SPF 100+.

Factores a tener en cuenta para elegir el SPF de las cremas solares
Un factor a tener en cuenta es el tono de piel. Cada persona tiene un tono de piel distinto llamado fototipo. Esta clasificación se realiza teniendo en cuenta:
- Tonalidad de la piel: más blanca o más morena
- Capacidad de broncearse
- Tiempo mínimo que la piel tarda en mostrar quemaduras tras estar sin protección al sol
Por esta razón, las pieles más blancas necesitan un factor de protección solar 50 o superior para que queden protegidas durante más tiempo ante la radiación solar. En cambio, las pieles morenas son menos propensas a tener problemas en la piel y pueden optar por una protección menor. Recuerda que esto son generalizaciones, y pueden existir excepciones.
Tipos de radiaciones solares
Lo más recomendable es asegurar que el protector solar se usa sea el espectro para tener más eficacia contra las radiaciones.
- UVB: Son aquellos que inciden directamente en la epidermis (superficie de la piel). Estos son los que activan la melanina y la piel se bronzea. También causa las quemaduras y posibles alergias o cáncer de piel.
- UVA: Penetran en capas más profundas de la piel. Son los culpables del envejecimiento de la piel y la aparición de las manchas.
- Infrarrojos: Provocan deshidratación y llegan a los niveles más profundos de la piel.
- Luz Visible: Responsable del estrés oxidativo de la piel. Ocasiona manchas y envejecimiento prematuro de la piel.

Fotoprotector adecuado según el tipo de piel
Es importante tener en cuenta la composición del fotoprotector o el tipo de piel para escoger la mejor crema para sol.
- Pieles grasas. Usa fotoprofectores con formatos fluidos. También puedes usar emulsiones sobrereguladoras que evitan la obstrucción de poros y producen un efecto mate.
- Pieles con tendencia a rojeces. En este caso, deben incluir filtros que disminuyen o alivien el enrojecimiento cutáneo.
- Pieles sensibles y reactivas. Se debe optar por filtros físicos con partículas minerales que tienen menos capacidad irritante.
- Pieles con tendencia a manchas. Fotoprotectores con moléculas inhibidoras que ralentizan la producción de melanina y previenen la formación de manchas.
DUPLO Spray solar infantil Avene Spf50 (400ml)

Loción corporal solar ISDIN HydroLotion SPF 50+ (200ml)

Spray solar Isdin F50 Transparent Spray Wet Skin (200ml)

Recuerda que es imprescindible emplear un fotoprotector con un factor de protección solar adecuado. Además, lo deberás usar media hora antes de la exposición solar para maximizar los efectos d ela protección en la piel. También se irá renovando su aplicación cada dos horas.
Por último, si necesitas más información acerca de la protección solar recueda contactar con nuestro equipo de farmacéuticos de KRONOSALUD.
Pingback: Los mejores consejos para protegerse del sol - Blog KRONOSALUD