Nutrición para Deportistas

Los tipos de proteína y suplemento de proteínas

Cada día hay más deportistas que recurren a un suplemento de proteínas para complementar su alimentación y cubrir sus requerimientos energéticos. Sin embargo, en algunos casos se ignoran tanto las diferencias entre los tipos de proteínas existentes en el mercado como los momentos óptimos de ingesta y puede que te resulte difícil escoger un suplemento de proteína. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para dar en el clavo con tus suplementos proteicos.

¿Qué son las proteínas?

Antes de nada, para escoger un suplemento de proteína es importante conocer qué son las proteínas. Estos compuestos son estructuras de aminoácidos que el organismo utiliza para mantener y regenerar los tejidos. Entre ellos, se encuentran los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos necesarios para el correcto funcionamiento orgánico que el cuerpo es incapaz de producir y que han de ser incorporados a través de la dieta.

En principio, una alimentación saludable debería ser capaz de aportar todos los aminoácidos necesarios pero, en ciertas ocasiones, las circunstancias intrapersonales no permiten que esto se produzca.

Conviene recordar que, para la población general, el aporte proteico diario debe encontrarse alrededor de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Este valor aumenta en la población deportista, donde el consumo proteico debe incrementarse hasta los 1,4-2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

¿Qué son los batidos de proteína?

Básicamente, los batidos proteicos son preparados con una concentración elevada de proteínas que, en el marco de una alimentación saludable y bajo la supervisión de un profesional en la materia, sirven como apoyo rápido y sencillo en casos de necesidad para dotar al organismo de los aminoácidos que requiere. Habitualmente, suelen presentarse en forma de un polvo que se disuelve en un líquido como, por ejemplo, agua, zumo o leche.

Estos productos pueden ser consumidos por cualquier tipo de persona. Aun así, son especialmente utilizados en el mundo del deporte. Es importante destacar que, ante la creencia generalizada de que los suplementos proteicos deben consumirse tan solo cuando se persigue una ganancia de masa magra, cualquier actividad física va a suponer un desgaste muscular y, por tanto, va a requerir un aporte proteico adicional.

¿Qué tipo de proteínas existen y cuál escoger?

Teniendo en cuenta estas consideraciones, es interesante conocer y analizar los diversos tipos de proteínas que podemos encontrar en el mercado para saber qué suplemento de proteínas te irá mejor para tus objetivos.

Proteínas del suero lácteo o WHEY Protein

Son las más consumidas y provienen del suero de la leche. Al ser proteínas de alto valor biológico, aportan grandes cantidades de aminoácidos esenciales que se asimilan fácilmente. Suelen ingerirse durante o tras la realización de una actividad deportiva.

Según el proceso de consecución y de filtrado del suero láctico podemos hablar de:

  • Proteínas concentradas. Son las más baratas del mercado al ser las de menor pureza proteica. Del polvo, en torno a un 70-80 % son proteínas y un 20-30 % son hidratos de carbono y grasas (remanente).
  • Proteínas aisladas. Tienen una mayor pureza que las proteínas concentradas y, por tanto, son más caras. Del polvo, un 90-95 % pueden llegar a ser proteínas.
  • Proteínas hidrolizadas. Ofrecen proteínas puras y de rápida absorción al encontrarse las moléculas parcialmente rotas para facilitar su digestión. Son las más caras del mercado. Son el componente principal de Infisport Protein Iso Pro-T disponible en sobre en bote:

Proteínas del precipitado lácteo o caseínas

También provienen de la leche pero su digestión es más lenta. Por ello, es aconsejable ingerirlas en periodos de baja actividad gastrointestinal como, por ejemplo, por la noche. Las puedes encontrar en Kabi Proteína:

Proteínas de liberación secuencial

Combinan distintos tipos de proteínas como, por ejemplo, las proteínas del suero lácteo y las proteínas del precipitado lácteo. Un ejemplo son los productos Protein Secuencial de Infisport:

Proteínas del huevo o albúminas

Poseen un alto valor biológico y su absorción es muy buena por parte del organismo. Pueden ingerirse en cualquier momento del día ya que su liberación en sangre es secuencial.

Proteínas de la carne

Tienen un valor biológico elevado y su asimilación es rápida. Por ello, se recomienda consumirlas durante o tras la realización de ejercicio.

Proteínas de origen vegetal

Se obtienen de alimentos de origen vegetal como el guisante, la soja, el arroz o el cáñamo. Son muy utilizadas por deportistas vegetarianos y veganos ya que son una buena alternativa a las proteínas de origen animal. No obstante, cualquier sujeto puede utilizarlas sin ningún problema ya que suelen aportar casi todos los aminoácidos necesarios para el organismo. Las encuentras en Be Green Perfect Pro o el batido Vegan de 226ERS por ejemplo:

En Kronosalud, somos especialistas en nutrición deportiva y puedes contactar con nuestro equipo de nutricionistas deportivos para recibir consejos y elegir los productos que mejor se adapten a ti.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

3 comentarios en «Los tipos de proteína y suplemento de proteínas»

Deja un comentario en KRONOSALUD