Nutrición para Deportistas

Prepárate para una etapa del Tour de France

El Tour de France es una competición por etapas que inició en 1903 y es considerada la carrera de ciclistas más importante del mundo. Se realiza anualmente durante el mes de julio, y se extiende por un periodo de tres semanas.

 

Decenas de ciclistas profesionales de los mejores equipos del planeta se dan cita cada año para participar en esta competencia.

 

El recorrido del Tour de France de este año iniciará en Niza con rumbo a París, y en ningún momento se abandonará el territorio francés. Los corredores atravesarán un total de 6 regiones y 32 departamentos galos. Esta importante competencia contará con 9 etapas en llano, 3 en relieve, 8 etapas de montaña con 4 llegadas en alto, 1 etapa de contra reloj y 2 jornadas de descanso.

 

Como amante del ciclismo, seguramente sigues de cerca la cobertura del evento. O tal vez hayas tenido la oportunidad de acudir personalmente a la máxima justa ciclista a apoyar a tu equipo o a tu competidor favorito.

 

¿Cómo preparar una etapa del Tour?

 

Cada año desde 1993, en uno de los días de descanso del Tour de France, se lleva a cabo L’Étape du Tour, un evento que reúne a miles de ciclistas que desean recorrer una de las rutas del Tour. Por lo general, el trayecto se realiza en las carreteras que recorren los Alpes franceses y los Pirineos.

 

¿Te gustaría saber cómo se siente recorrer una etapa de la vuelta francesa? Esta es tu oportunidad de hacerlo. Pero tienes que prepararte para resistir un recorrido de unos doscientos kilómetros en terrenos escarpadas o de montaña. Los siguientes consejos te ayudarán a estar listo para el gran evento.

 

Realiza entrenamientos en las alturas. Así podrás afrontar desniveles similares a los que se enfrentan los ciclistas. Además de ayudarte a practicar la técnica que se requiere en este tipo de terreno, el entrenamiento te permitirá adquirir una mayor capacidad pulmonar.

 

Lleva a cavo un entrenamiento integral. Otro punto clave de la preparación son los entrenamientos enfocados en fortalecer tus piernas. Un recorrido diario de dos horas te ayudará a lograr dicho objetivo. Además de las piernas, debes fortalecer todo tu cuerpo. Los ejercicios en el gimnasio o en casa con la ayuda de aparatos de ejercicio te permitirán lograr este objetivo.

 

Aliméntate de forma adecuada. Cuanto más regular, prolongado e intenso sea tu entrenamiento, más alimentos deberás consumir. No te dejes guiar únicamente por tu apetito, ya que el hambre que sientas no siempre será proporcional al gasto calórico en que hayas incurrido. Ahora bien, no solo se trata de comer suficiente, también deberás elegir bien los elementos de tu dieta. Puesto que los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo, tu dieta deberá tener un alto contenido de estos nutrientes. La hidratación también es esencial antes, durante y después del recorrido. El esfuerzo físico te hará perder líquidos y minerales, los cuales debes reponer de forma inmediata.

 

Rutina de entrenamiento

 

Al preparar una etapa del Tour de France, puedes seguir el ejemplo de los atletas profesionales, quienes programan una rutina personalizada para conseguir los objetivos planeados. A medida que van pasando los días, analizan los resultados y ajustan la rutina según lo vean necesario. El tiempo, las repeticiones y la motivación son tres puntos clave para conseguir los mejores resultados posibles.

 

Si bien cada persona es diferente, las rutinas de entrenamiento que te presentamos a continuación funcionan en la mayoría de los casos. Ahora bien, puedes realizar algunos ajustes si lo consideres necesarios.

 

Duración: 16 semanas previas al evento.

 

Objetivo: Maximizar el rendimiento y la resistencia.

 

Primera etapa

 

La fase 1 del entrenamiento se enfoca en mejorar la condición física, es decir, acostumbrar a tu cuerpo a pedalear por más tiempo y a recorrer una distancia mayor sin que tus pulsaciones se aceleren de forma considerable. De esta manera, tu sistema cardiovascular se adaptará a un ritmo cada vez más elevado y tu cuerpo se habituará a quemar grasas para obtener energía.

 

Este período se extiende por unos tres meses, en las que debes combinar el entrenamiento al aire libre (a bordo de la bicicleta) con el trabajo en gimnasio. En los últimos día de esta primera etapa, deberías ser capaz de completar sin mucho esfuerzo el equivalente a dos terceras partes de la prueba.

 

Segunda etapa

 

Durante el último mes de entrenamiento debes concentrarte en ayudar a tu organismo a recuperarse lo más pronto posible de los grandes esfuerzos.

 

Lo anterior se logra mediante una técnica conocida como supercompensación, que consiste en realizar un recorrido mucho más largo de lo normal una vez a la semana o aumentar la distancia de forma considerable por dos o tres jornadas consecutivas. Los demás días deberás continuar con la rutina que has seguido hasta ahora. A medida que realices estos sobresfuerzos, notarás que tardas menos tiempo en recuperarte.

 

Ahora bien, es importante aclarar algo. Este método está reservado para la fase final del entrenamiento, una pocas semanas antes del día de la prueba, cuando tu cuerpo ya ha adquirido un nivel de resistencia óptima. Si bien la supercompensación resulta muy útil cuando se aplica de la forma adecuada y es empleada por muchos atletas profesionales, abusar de ella podría hacerte producirte una lesión.

 

Lleva tu pasión por el Tour de France a un máximo nivel participando en una de las mayores competiciones del ciclismo amateur y conoce todos los detalles en su web oficial.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD