Nutrición para Deportistas

¿Qué es y para qué sirve la glutamina?

Si practicas deporte regularmente seguramente te habrás preguntado qué es y para qué sirve la glutamina. La mayor parte de los deportistas la conocen por el importante papel que juega en la recuperación muscular. Pero eso no es todo. Desde Kronosalud te contamos las propiedades de la glutamina y sus beneficios en la nutrición deportiva.

¿Por qué consumir glutamina?

Si quieres saber qué es y para que sirve la glutamina, te lo explicamos a continuación. La glutamina es un aminoácido no esencial presente en algunos alimentos.

Tiene un efecto directo sobre la hormona del crecimiento, mejorando la síntesis de proteínas. Además, un aumento aumenta la regeneración de las proteínas en los músculos evitando la pérdida de masa muscular.

Estas son las funciones más interesantes que tiene este aminoácido sobre tu organismo:

  • Síntesis de adenosín trifosfato (ATP)

Al realizar un ejercicio intenso y de forma prolongada los depósitos de glucógeno muscular disminuyen sensiblemente (se depleccionan). La glutamina, en estos casos, puede ser utilizada por el organismo como sustrato energético para la síntesis de ATP.

  • Tiene función detoxificante

La glutamina es el principal medio de transporte del amoniaco desde el músculo hasta el hígado para su transformación en urea. Esto la convierte en un elemento detoxificante fundamental para mantener limpia la sangre de tóxicos.

  • Aumenta la capacidad inmunitaria del organismo

Manteniendo una adecuada concentración de glutamina en sangre estarás más protegido frente a las infecciones respiratorias de vías altas.

  • Función energética

Parte de la glutamina circulante es utilizada por el intestino delgado para obtener energía.

  • Actúa como barrera intestinal

Al mismo tiempo, ejerce un papel de barrera natural, evitando la atrofia de las estructuras intestinales y evitando la absorción bacteriana.

  • Mejora la hidratación intracelular

Tomando glutamina de forma continuada estarás ayudando a tus células a mantener su hidratación interna. Esto se refleja en un mejor funcionamiento energético y, en consecuencia, un mayor rendimiento deportivo.

qué es y para qué sirve la glutamina para el ejercicio físico y recuperación muscular

¿Cómo tomar glutamina?

Es importante saber cómo debes tomar la glutamina. Lo ideal es tomarla justo después de realizar ejercicio y antes de dormir. Las cantidades recomendadas son de aproximadamente 24 gramos dos veces al día en cualquiera de sus formatos.

Es aconsejable tomarla después de las comidas, ya que los carbohidratos apoyarán la utilización de la glucosa. Los días que realices entrenamientos te recomendamos que tomes 10 gramos antes y después del esfuerzo físico, para mantener la hidratación celular. También puedes tomar pequeñas dosis de 5 gramos antes y durante el entrenamiento. Así, estarás ayudando al transporte de electrolitos mientras mantienes el nivel de exigencia física.

Durante los días de descanso toma 5 gramos de glutamina varias veces al día, hasta llegar a la cantidad diaria recomendada. De esta forma mantendrás la concentración de glutamina en el plasma sanguíneo.

¿Dónde se encuentra?

Los alimentos que tienen mayor concentración de glutamina son también los de mayor índice proteico. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Carnes blancas: pavo, pollo, conejo
  • Carnes rojas: cerdo, ternera
  • Leche entera y derivados: yogur, queso, cuajada
  • Pescados azules: salmón
  • Frutos secos
  • Verduras: coles, espinacas
  • Legumbres

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve la glutamina te animamos a pasarte por nuestra parafarmacia online para descubrir los productos más aconsejables según tus preferencias. Somos especialistas en nutrición deportiva y en nuestro catálogo encontrarás diversos artículos relacionados con la complementación deportiva. Así, entre los relacionados con la glutamina, encontramos:

Si te interesa seguir informándote sobre nutrición relacionada con la actividad física, te recomendamos los siguientes post de nuestro blog:

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD