Nutrición para Deportistas

Nutrición deportiva para prueba con desnivel

La nutrición deportiva para prueba con desnivel es un aspecto clave en la puesta a punto de tu entrenamiento. Una buena alimentación e hidratación es fundamental en cualquier preparación para prueba con desnivel, sobre todo, si quieres destacar. También es una forma de evitar calambres, fatiga y lesiones. ¿No lo sabías? ¡Pues sí! Con estos consejos te evitarás algunos de los problemas físicos más comunes.

Consejos de nutrición deportiva para prueba con desnivel

Tu cuerpo necesita de agua y calorías para mantenerse en correcto funcionamiento. En momentos de gran esfuerzo, ambas vertientes se ven en una situación de desequilibrio. El sistema nervioso inicia un protocolo de defensa y mantenimiento de funciones vitales. En ese contexto, ¿qué papel juega la hidratación en carreras con desnivel? ¿Y la nutrición para deportista? En resumen:

  • El agua que se gasta durante el ejercicio de alta intensidad oscila entre el 2 y el 3 % de tu peso corporal. Es en estos umbrales cuando empieza a notarse la deshidratación. Puedes contrarrestarlo con una bebida isotónica de 20 a 50 mg/litro de sodio.
  • Para mantener un correcto funcionamiento del sistema glucolítico, los deportistas de élite recomiendan comidas ricas en hidratos de carbono. Estos deben dividirse en los de cadena larga, los días previos, y los de cadena corta durante la carrera. En otras palabras, tomar frijoles, guisantes y batatas en la alimentación pre-carrera para prueba de desnivel. El día del evento, lo mejor son frutas, chocolate con 85 % de cacao y vitaminas y minerales para deportistas.
  • A ser posible, consume porciones pequeñas conforme se acerque la prueba con desnivel. Evita correr o pedalear muy lleno, así como hacerlo con el estómago vacío. Con el líquido pasa lo mismo, toma sorbos cortos, de bebida isotónica y solo según la demanda de tu cuerpo.
  • Si vas a utilizar suplementos, recomendamos complementos alimenticios en polvo a base de hidratos de carbono, con proteínas, aminoácidos y vitaminas. Las proteínas evitarán el desgaste muscular durante la carrera y los hidratos te permitirán empezar la carrera con carga energética.

Aspectos a tomar en cuenta en una prueba con desnivel

Lo más importante en tu carrera de montaña es que conozcas de antemano la ruta y la dificultad. Conforme a este conocimiento, podrás confeccionar a medida tu preparación para una prueba con desnivel. Ten en cuenta esta clasificación:

  • Carreras muy cortas: de menos de 21 kilómetros y con un desnivel máximo de 500 metros.
  • Carreras cortas: de 22 a 29 kilómetros y sobre los 1000 metros de desnivel positivo.
  • Carrera de montaña media: de 30 a 45 kilómetros y con 2000 metros o más de desnivel.
  • Carrera con desnivel larga: a partir de los 45 y hasta los 65 kilómetros de ruta. El desnivel rondará los 3000 metros.
Importancia de la nutrición deportiva en pruebas con desnivel

Durante la prueba, puedes usar algún suplemento como:

Complemento alimenticio INFISPORT Drink Salts
Gel energético 226ERS HIGH ENERGY (60ml)

Siempre será recomendable algún suplemento al terminar la carrera. Te proponemos Complex Recovery de Infisport, que aporta proteínas para ayudar a regenerar el músculo e hidratos para conseguir una buena recuperación.

complex infisport: ideal nutrición deportiva para prueba con desnivel
Complemento alimenticio INFISPORT Complex 3:1 Recovery Polvo 60g

¿Cómo prepararse para una prueba con desnivel?

Las buenas prácticas, como llevar una correcta alimentación pre-carrera para prueba de desnivel, son fundamentales antes, durante y después de la carrera. Algunas ideas a tener presente son:

  • Conócete y conoce la ruta. Prepárate siempre un mínimo de 4 a 6 semanas antes de correr.
  • La preparación para pruebas con desnivel tiene que involucrar fortalecimiento y estiramientos rutinarios de los músculos grandes.
  • Diviértete. Es lo más importante cuando practicas deporte.

Con estos consejos de nutrición deportiva para prueba con desnivel seguro que sacas tu mejor rendimiento. ¡Consigue ahora los mejores suplementos para deportista en tu parafarmacia online Kronosalud y prepara tu próximo desafío!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD