Nutrición para Deportistas

Geles energéticos para deportistas en travesía

Hasta hace unos años, la persona que practicaba algún tipo de deporte de montaña, solía llevar alimentos tradicionales para asegurar su ingesta energética durante la actividad. Estos alimentos podían ser bocadillos, piezas de fruta, o incluso fiambreras preparadas. Pero ahora los geles de deporte han aparecido para quedarse.

La nutrición deportiva avanza a pasos agigantados. Las personas que practican deportes de montaña han empezado a utilizar productos que se creían solo para deportes como el ciclismo o carreras de asfalto. Vamos a hablar de uno de estos productos, los geles energéticos para deportistas ideales en travesías.

¿Qué es una travesía?

Una travesía es una variante del montañismo. Es una actividad física en la que vamos a hacer una ruta por parajes montañosos. Estas travesías pueden tener diferentes duraciones y desniveles acumulados. Podemos escoger la que más nos convenga según nuestra condición física.

Si esta travesía va a durar más de una hora, debemos asegurar que llevaremos provisiones para hidratarnos y para reponer energía. Aunque empecemos después de un buen desayuno o comida, no podemos asegurar que con esa ingesta tendremos suficiente para aguantar una ruta.

El montañismo ha estado muy asociado a la comida tradicional de bocadillo o fiambrera. Ahora hay una gran demanda de productos que pueden asegurarnos un buen aporte energético, en un espacio reducido y un peso ligero. Estos productos son los geles energéticos, un gran aliado para aligerar las mochilas que vamos a cargar durante toda la ruta.

Nutrición para travesías

Existe el concepto erróneo de pensar que se puede comer cualquier cosa cuando se hace una actividad física. No, no todo vale. Por ejemplo, no sirve solo la tableta de chocolate. Es cierto que llevar azúcar nos da energía en poco tiempo pero no te da todos los nutrientes que necesita el cuerpo tras el desgaste. En una ruta de montaña nos interesan las sales minerales. Mantienen una distribución adecuada del agua en todos los compartimentos y evitan lesiones en los tejidos por deshidratación. Por su puesto, es fundamental la hidratación constante además de este aporte de sales minerales y azúcares. De eso se encarga la nutrición deportiva y los productos de suplementación deportiva. Aportas a tu organismo los nutrientes que va a necesitar para la actividad que realizas.

Geles energéticos para la hidratación y mantener la energía

En una ruta hay que mantener un buen estado hídrico y mantener la energía para poder seguir con la actividadAl realizar actividad física se produce un aumento de la temperatura corporal. Para evitar el sobre calentamiento, el cuerpo empieza a sudar para regular la temperatura. Pero al sudar perdemos algo más que agua: también sales minerales. Ésta pérdida puede provocar en el deportista un desequilibrio a nivel celular y sus funciones celulares. Por eso, hay que evitar la deshidratación y pérdida de sales. Los geles energéticos para deportistas pueden ayudarnos en esto.

geles energéticos para deportistas

Se debe asegurar un aporte energético adecuado a la actividad física que se desempeña, y en muchos casos el comer “alimentos” cada poco tiempo puede provocar sensación de pesadez estomacal, dado que la actividad física impide realizar una buena digestión. Aportar pequeñas cantidades de hidratos de carbono, en un formato fácil de digerir, es la solución a ese malestar y para evitar descensos de energía no deseados.

Geles energéticos deportivos en travesías, ¿son una buena opción?

¡Desde luego que sí! Son una opción para consumir sin pararnos mucho, y además, si los escogemos bien, nos aportan todo lo necesario en una travesía. A efectos prácticos, además, ocupan y pesan poco, por lo que es ideal para descargar la mochila.

Y, ¿qué tiene que tener un buen gel energético para una travesía? Pues una dosis de hidratos de carbono para mantenernos en el umbral de energía correcto y, en algunos casos, sales minerales.

Ya hemos visto que las sales minerales son uno de los nutrientes que más se pierden durante la práctica deportiva en montaña. Es fundamental reestablecer el equilibrio electrolítico para evitar el cansancio y la fatiga que se asocian a él.

¡Geles deportivos como Infisport Cola aporta carbohidratos en los momentos de máxima intensidad deportiva!

Ya sabes, no te olvides de meter el tuyo en la mochila para tu próxima travesía. ¡Verás como notas la diferencia!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD