Nutrición para DeportistasSalud y Bienestar

Diferencias entre alimentos fermentados y probióticos

Seguro que ya has oído hablar de las propiedades beneficiosas de estos alimentos. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre alimentos fermentados y probióticos? ¿Cómo nos beneficia cada uno? Saberlo te ayudará mejorar un poco más tu salud, así que no te pierdas las siguientes líneas.

¿Qué son los alimentos fermentados? ¿Y los probióticos?

Los alimentos fermentados son aquellos que se obtienen por un proceso llamado lacto fermentación, porque contienen unas bacterias beneficiosas para el organismo que transforman los azúcares y almidones de los alimentos en ácidos lácticos. Estas bacterias «buenas» combaten las bacterias «malas» en nuestro intestino, de ahí que nos sirvan para evitar muchas enfermedades, no solo intestinales. Al mismo tiempo, mejoran la digestión.

Además, los alimentos fermentados tienen mayor vida útil. Por eso, los yogures duran más que la leche y la cerveza tiene una vida útil tan larga.

Los alimentos fermentados que contienen las bacterias vivas al consumirlos se llaman probióticos. Por eso, no todos los alimentos fermentados son probióticos: los que tienen las bacterias inactivas (como el vino, la cerveza o el pan de masa madre) no son probióticos. Entre los probióticos encontramos, por ejemplo; el yogur, el kéfir, el kimchi o el chucrut en crudo.

Diferencias entre alimentos fermentados y probióticos y propiedades

Beneficios de los alimentos fermentados y probióticos

Tengan las bacterias vivas o no, ambos comparten beneficios para el organismo. De esta manera podemos decir que, en todos los alimentos fermentados:

  • La digestibilidad es mejor: por eso, hay muchas personas a las que no sienta bien la leche o la nata, pero toleran perfectamente el yogur y el kéfir.
  • Además, mejoran la digestión de la lactosa, lo que explica este último ejemplo.
  • Tienen menos riesgos para la salud: Estas bacterias degradan las sustancias inicialmente dañinas para nuestra salud.
  • Mejor composición nutricional: Las bacterias cambian también la presencia de las vitaminas y otros nutrientes para obtener otras vitaminas, particularmente la vitamina K.
  • En el caso de los lácteos fermentados, como el yogur, ya está demostrado que son capaces de regular el metabolismo de los lípidos o azúcares, por lo que resultan muy recomendables para personas con diabetes o con sobrepeso.
  • Disminuyen el riesgo de padecer diabetes del tipo 2 porque tomar probióticos regula la presencia de azúcar en la sangre.
  • Bajan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Diferencias entre alimentos fermentados y probióticos y propiedades

Diferencias entre alimentos fermentados y probióticos

¿Entiendes las diferencias entre alimentos fermentados y probióticos? Como hemos visto, los probióticos son aquellos alimentos fermentados en los que las bacterias se mantienen vivas. Básicamente tienen las mismas propiedades, solo se diferencian en:

  • Además de las cualidades mencionadas, los probióticos mejoran los casos de enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable, diversos tipos de cáncer y alergias.
  • Los probióticos también parecen ser útiles para evitar la caries, las infecciones urogenitales, ciertas enfermedades intestinales y otras infecciones.
  • Por otra parte, entre los fermentados, el pan con masa madre mejora la biodisponibilidad del hierro, calcio y zinc. Y el chucrut parece evitar la proliferación de cáncer de mama, colon, próstata y endometrio.

Como ves, existen solo unas pocas diferencias entre alimentos fermentados y probióticos. Ahora también puedes encontrar diversos alimentos probióticos en Kronosalud, tu parafarmacia online. ¡Descúbrelos!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD