Salud y Bienestar

Sales minerales y hidratación, imprescindibles para entrar en verano

Ahora que ya estamos en pleno verano donde el calor está siendo intenso es importante poner el foco en cómo y cuándo nos hidratamos. En verano solemos tener más sed porque sudamos más, y aunque bebamos bastante a veces no es suficiente para compensar la pérdida de agua a través del sudor, por eso las sales minerales y la hidratación son muy importantes.

En los meses de verano se nos puede complicar el entrenamiento y debemos escoger bien a qué horas entrenar.  Si hacemos ejercicio al aire libre durante las horas de sol, debemos tomar varias precauciones para cuidar de nuestro cuerpo. Evitando las insolaciones y preocupándonos en la recuperación y rehidratación del cuerpo.

Un cuerpo de agua

El cuerpo humano es principalmente agua. Aproximadamente 2/3 del cuerpo son agua, aunque puede variar. Por ejemplo, una mayor proporción de grasa en el cuerpo reduce el porcentaje total porque los tejidos adiposos contienen mucha menos agua que otros tejidos. Aun así, el cuerpo contiene mucha agua, más de 45 litros para una persona de unos 70kg.

Sin embargo, no se puede conservar el agua del cuerpo en el cuerpo, el agua debe salir, a través de la orina, para llevarse deshechos disueltos que podrían ser dañinos. Aproximadamente unos 3 litros de agua están destinados para esa renovación, pero aumentan con el calor y el ejercicio.

El agua se encuentra distribuida en diferentes lugares de nuestro cuerpo: en las células, sangre y órganos. Con la edad el porcentaje de agua de nuestro cuerpo se va reduciendo. Por ejemplo, en un recién nacido, el agua representa un 75% del volumen de su cuerpo, mientas que, a un anciano de más de 70 años, el volumen de agua representa cerca del 55%.

Se puede combatir la deshidratación solo bebiendo agua

Todos nuestros órganos necesitan agua para su buen funcionamiento. Desde los músculos hasta los pulmones. Cuando realizamos deporte es fundamental hidratarnos y el agua es la mejor opción, pero ¿es suficiente? 

Cuando practicamos deporte eliminamos agua y también sales minerales a través del sudor. En actividades deportivas de más de una hora de duración o cuando realizamos deporte con mucho calor, sudamos más. Es imprescindible en estos casos reponer además de agua, sales minerales.

La rehidratación es básica para prevenir lesiones, aumentar el rendimiento y sobre todo para mejorar la recuperación muscular. Pero cuando hablamos de rehidratación no hacemos solo referencia a reincorporar agua en nuestro organismo, sino que también sales minerales.  Estos nutrientes son necesarios para restablecer inmediatamente las funciones fisiológicas del organismo.

Algunos estudios determinan que la rehidratación solo es completa después del ejercicio si se recuperan tanto los electrolitos como el agua perdida. El ejemplo claro son los maratonianos que sufren de hiponatremia. Es un exceso de agua sin aportar sales y que puede causar problemas graves en la salud de los deportistas. Al consumir agua, pero no electrolitos, los minerales quedan muy diluidos en la sangre y no son suficientes para realizar sus funciones en el cuerpo. En Kronosalud tenemos Totum Sport un complemento de sales minerales con cloruro y magnesio que ayuda al equilibrio electrolítico, al metabolismo energético y a disminuir el cansancio y la fatiga.

Signos de deshidratación

La sed suele ser un indicativo de que tu cuerpo necesita agua, por eso no hay que esperar siempre a tener sed para beber. La deshidratación provoca malestar y dolor de cabeza. Además, aumenta el cansancio la fatiga y el estreñimiento. El color de la orina también podría ser un indicativo para ver la deshidratación. La orina debe ser de color pálido, si es muy oscuro puede ser una señal de deshidratación.

Recomendaciones para mantenerse hidratado en el deporte

La clave de una buena hidratación es la constancia. No sirve de nada beber abundante agua antes de entrenar porque no puede sentar mal y la acabaremos eliminando a través de la orina.  Es importante hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

7 claves para no deshidratarte en una competición

  1. Hidratarse antes del evento deportivo. Los días anteriores a la competición ya deberíamos estarnos hidratando en abundancia, para que no falte agua a ninguno de nuestros órganos.
  2. Entrenar el sistema digestivo. Las molestias digestivas ocasionadas por la toma abundante de líquidos durante la competición se pueden evitar ingiriéndolas durante los entrenamientos, para acostumbrarse.
  3. Tomar mucha agua la noche anterior a la competición.
  4. Dejar de tomar líquido media hora antes de competir para poder orinar antes.
  5. Hidratarse abundantemente después de cada entreno y de la competición.
  6. Tomar sales minerales si entrenamos en climas calurosos o realizamos ejercicios superiores a 1 hora de duración.
  7. Evitar en la medida de lo posible las horas de más calor y sol para entrenar.

Las sales minerales son importantes antes, durante y después del deporte, y más si el esfuerzo físico supone un desgaste energético considerable. La pérdida de electrolitos es muy grande, por eso es esencial saber elegir una bebida o comidas adecuadas que aporten al organismo suficientes minerales para evitar las lesiones. Si quieres conocer más sobre este tema puedes revisar nuestro artículo Recupérate del ejercicio tomando sales minerales.

¡Seguro que la información te será de gran utilidad y te mantendrás hidratado en todos tus entrenamientos!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Un comentario en «Sales minerales y hidratación, imprescindibles para entrar en verano»

Deja un comentario en KRONOSALUD