Nutrición para Deportistas

¿Es bueno hacer ejercicio después de comer?

¿Cuántas veces nos han avisado que no debemos bañarnos después de comer? Aunque muchas personas crean que es un mito, bañarse después de comer puede comprometer nuestro sistema digestivo. ¿Porqué?  Después de haber comido, nuestro cuerpo hace la digestión y gran parte de la sangre del cuerpo se acumula en el estómago para hacer la digestión más eficiente. Un cambio brusco de temperatura como podría ser tirarse a una piscina de agua fría de golpe podría alterar la circulación.

Hacer ejercicio después de comer también puede provocar este desajuste, ya que con la actividad física necesitamos que la sangre circule rápidamente por todo el cuerpo. Descubre qué puedes comer y qué debes evitar si vas a entrenar después de comer.

El mito de “hacer ejercicio después de comer quema grasa”

Mucha gente hace ejercicio después de almorzar porque hay la falsa creencia que, si haces deporte y quemas calorías después de comer, consigues perder más grasa.  Hay que aclarar que esta práctica no tiene ningún sentido y puede llegar a ser hasta peligrosa. Las calorías son la unidad en que se mide la energía que ingerimos y no depende de cuándo se haga el ejercicio para quemarlas.

Hacer deporte después de comer además de no ser muy recomendable, también afecta a tu rendimiento. Con el estómago lleno, nuestro cuerpo no tiene la misma capacidad para ponerse al límite.

Entonces, ¿es mejor entrenar en ayunas?

Cuando hablamos de no hacer ejercicio después de comer, hacemos referencia a las comidas principales.  Por eso desde Kronosalud sí que recomendamos desayunar o tomar un tentempié antes de entrenar para mantener los niveles de energía elevados. Especialmente en deportes de alta intensidad como el HIIT crossfit o entrenamiento con pesas ese aporte de energía previa es muy importante.

Alimentos previos al ejercicio

El proceso de la digestión influye en la práctica de la actividad física. Por eso, resulta importante esperar un tiempo después de cada comida para facilitar la transformación de los alimentos en nutrientes y que nuestro organismo los absorba y utilice como energía. Normalmente se considera que de media se tardan 2 horas en hacer la digestión, con lo que se aconseja poca actividad en el transcurso de este tiempo.

Saber qué comer antes de los entrenamientos afectará a nuestro rendimiento y a nuestra digestión. Antes de hacer ejercicio es imprescindible beber una alta cantidad de líquido, especialmente importante en verano o en deportes de larga duración, para evitar la deshidratación. Además del agua nuestra comida previa al ejercicio debe basarse en carbohidratos de absorción rápida como es el caso de frutas o zumos de fruta. Estos carbohidratos además de aportarnos nutrientes serán nuestra primera fuente de energía durante el ejercicio. Si el tiempo de comer es escaso o para un mayor aporte de energía los geles son una excelente opción. Descubre el Hydrogel Sports Fuel Gel 100, que aportará toda la energía que necesitas para una mejora del rendimiento deportivo.

5 alimentos a evitar antes de entrenar

Además de evitar aquellos alimentos que tenemos detectados que no nos sientan del todo bien, es importante que antes de entrenar no comas los siguientes alimentos:

Grasas

Aunque el consumo de grasas saludables es necesario para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por su composición química tardan más en digerirse, con lo cual no son recomendadas para antes de entrenar, ya que tardan más tiempo en ser digeridas por el organismo.

Picantes

Los pimientos, salsas o algunas especias picantes pueden provocar irritación en la mucosa intestinal y molestias abdominales.

Ácidos

Los alimentos ácidos como el tomate, o cítricos pueden provocar reflujo en ciertos deportistas. Por eso, es importante evitar estos alimentos antes de hacer ejercicio para evitar esa sensación desagradable y que a la larga puede presentar complicaciones más severas.

Alimentos integrales

Los alimentos con alto contenido en fibra como alimentos integrales son alimentos muy saludables, pero al costar más digerirlos se ralentiza el tracto gastrointestinal y puede provocar incomodidades abdominales o gases.

Legumbres y crucíferas

El brócoli, la col y la coliflor forman parte de la familia de las crucíferas. Unos alimentos con muchos nutrientes pero que al igual que las legumbres pueden provocar flatulencias fácilmente porque son más difíciles de digerir.

Sin embargo, el tiempo que deberemos esperar después de comer para hacer deporte dependerá en gran medida del tipo de comida y de la cantidad que se haya ingerido antes de realizar el entrenamiento.

Respetar la espera es importante para no perjudicar al organismo, sobre todo si se realizan deportes de alta intensidad. Si el horario no permite programar el entrenamiento separado de las comidas es preferible comer ligero y realizar ejercicios de menor intensidad hasta que nos sintamos ligeros, una vez digeridos los alimentos.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

2 comentarios en «¿Es bueno hacer ejercicio después de comer?»

  • Muchas gracias por compartir este contenido. Gracias por compartir estos alimentos para evitar comer antes de entrenar, me ha venido genial

    Respuesta

Deja un comentario en KRONOSALUD