Nutrición para Deportistas

Suplementos de potasio

Seguro que tenéis la imagen de los tenistas comiendo plátanos entre partidos. ¿Sabéis por qué? Entre otras características el plátano tiene alta cantidad de potasio, un mineral imprescindible para nuestro organismo.

Aunque muchos lo desconocen, es uno de los electrolitos clave para el rendimiento en deportes de larga duración como ciclismo, medio maratón y maratón. Después del sodio, el potasio es el segundo mineral que más pierdes en la transpiración y por ello es tan importante contar con buenas reservas. Descubre en este artículo qué es y por qué es importante para los deportistas.

¿Qué es el potasio?

Antes de considerar los suplementos de potasio, debemos saber que és el potasio y por qué es importante. Es un mineral esencial, necesario para todos los tejidos del cuerpo. Es considerado un electrolito porque tiene una pequeña cara eléctrica que activa varias células y funciones nerviosas. Podemos encontrarlo tanto en alimentos como en suplementos.

Beneficios para la salud del deportista

Tiene múltiples funciones en el cuerpo y ejerce una acción complementaria al sodio, (principal componente de la sal de mesa) en el funcionamiento de las células.

Cuando hacemos deporte perdemos agua y electrolitos a través del sudor. Factores como la intensidad del deporte o el calor provocan una mayor sudoración. Todos sabemos que aumentar el consumo de agua es esencial para la rehidratación, pero ¿qué pasa con los electrolitos perdidos? El sodio y el potasio son los minerales más afectados y de ahí su importancia en la recuperación.

En la población occidental los niveles de sodio suelen estar muy elevados por el alto consumo de sal y alimentos procesados con alto contenido de sal. El potasio en cambio se encuentra en alimentos vegetales y no suele haber un exceso de este mineral en las dietas.

Funciones del potasio

  1. Potencia la transmisión del sistema nervioso.
  2. Estimula la contracción muscular.
  3. Mejora el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  4. Regula los líquidos y sales minerales del cuerpo.
  5. Participa en la función neurológica.

Mantener niveles correctos es básico para deportistas. Este electrolito participa en la transmisión del impulso nervioso y mejora la contracción muscular. Este movimiento es crucial para todos los músculos del cuerpo, incluido el corazón que hace que bombee sangre a través de las venas y pueda llegar a todo el cuerpo. Con relación a la musculatura esquelética, los músculos estriados unidos al esqueleto como el cuádriceps, el potasio participa en su funcionamiento y crecimiento. Es decir, que su falta puede debilitar la transmisión del impulso nervioso, necesario para la contracción muscular.

El plátano para los calambres

Durante el ejercicio físico de alta intensidad se activa el esfuerzo y liberamos mucho potasio fuera de las células. En otras palabras, al no estar dentro de las células se “pierde” y nuestro cuerpo no lo puede utilizar.

Este complejo mecanismo provoca cansancio, fatiga y debilidad. Y da lugar, junto con otros factores, a los conocidos calambres.

El plátano es un alimento rico en potasio y en magnesio, otro mineral que también influye en los calambres, y por este motivo se recomienda a los deportistas después de su entrenamiento. Otro factor que influye en este molesto malestar es la deshidratación por este motivo los suplementos suelen requerir la mezcla con agua.

Alimentos altos en potasio

Las principales fuentes son las verduras y las hortalizas. Aunque también la patata y muchas frutas como el plátano, la pera o la papaya. Seguir una dieta diaria basada en verduras y frutas aporta los niveles recomendados para el día a día.

Suplementos de potasio

Como hemos explicado, al hacer deporte expulsamos el potasio de nuestro cuerpo a través de la sudoración. Su falta es un déficit muy común en corredores de larga distancia, nadadores y ciclistas. Por este motivo Kronosalud ofrece Infisport Vitaldrink salts y sales minerales 226ERS SUB9 Pro Salts Electrolytes Duplo

Los suplementos de sales minerales de potasio son recuperadores, por lo tanto, es importante su uso durante y después de deportes de larga duración. Si se practica deporte en verano o en zonas muy calurosas, donde se suda más, el consumo de sales debe ser más frecuente.

En deportes de alta intensidad y corta duración, recomendamos el consumo de sales solamente después del ejercicio, a no ser que el ambiente donde se realice sea muy caluroso.

Recuerda seguir una alimentación saludable con alto contenido de potasio. Y suplementarte cuando veas que estas sudando mucho la camiseta. En Kronosalud contamos con un servicio de Dietistas-Nutricionistas especializados en nutrición deportiva que podrán hacerte una dieta a tus necesidades y pautar la suplementación correcta, adaptada a tu deporte.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD