Salud y Bienestar

Efectos de la mascarilla sobre piel, ojos y boca y como prevenirlos

El uso de la mascarilla ya es una costumbre para la mayoría de nosotros. Tanto para el personal sanitario o población general, esta medida se ha convertido en una clave para intentar limitar la propagación del virus. El uso prolongado de la mascarilla, sea mascarilla quirúrgica o mascarilla FF2, puede conllevar algunos efectos secundarios. ¿Los conoces y sabes cómo tratar los efectos de la mascarilla?

Efectos de la mascarilla sobre piel, ojos y boca y como prevenirlos
¿Cuáles son los efectos más importantes por el uso de la mascarilla?

Efectos de la mascarilla que quizás no conocías:

Afectaciones de la piel

Es evidente que con la mascarilla nuestra piel no respira tanto y se puede acumular un poco de sudor con los vapores de la respiración. Pero con la fricción y la presión en ciertas zonas, nuestra piel puede estar afectada y por eso, debemos protegerla.
Los picores, sarpullidos, erupciones, manchas o acné son consecuencias habituales. Dentro de las más comunes, encontramos piel seca, dermatitis, eccema y acné. Estos se pueden producir tanto para sanitarios que llevan las protecciones durante mucho tiempo como para la población en general. Son cosas habituales y por suerte existen soluciones para prevenirlas y tratarlas.
Primero, la limpieza y la hidratación se han convertido en puntos clave para el cuidado de la piel cuando usamos mascarilla. Recomendamos incluir la aplicación un producto hidratante adecuado a nuestro tipo de piel. Deberemos convertirlo en un hábito diario para cuidar de nuestra piel.
Para los problemas de piel seca leves, se recomiendan cremas nutritivas o sérum, como el sérum colágeno de Rougj. Por ejemplo, está especialmente recomendado para pieles maduras o estropeadas. O también el Hydrance Cream de Avene para todo tipo de pieles:

Sin embargo, si persiste la piel seca o la sequedad se convierte en eccema, acude a un profesional sanitario para revisarlo.
En cuanto al acné, si se tratan de granitos o pequeños brotes, primero se recomienda limpiar bien la piel. Además, recomendamos evitar la aplicación de cualquier maquillaje para ver si se resuelve. Puedes usar un agua micelar como el Agua Cleanance de Avène ideal para regular el exceso de sebo.
A parte, pues descubrir todos nuestros productos para el acné en Kronosalud.es

Efectos de la mascarilla sobre piel, ojos y boca y como prevenirlos

Sequedad ocular

Por otra parte, con la mascarilla es frecuente que un poco del aire que respiramos suba hasta los ojos. Este flujo de aire puede acelerar la evaporación de nuestra película lagrimal protectora. Como consecuencia, podemos notar los ojos más secos.
Esa sequedad será más frecuente para las personas que ya padecen de sequedad ocular, inflamación de los párpados, conjuntivitis o que llevan lentillas. Igualmente, con el uso excesivo de pantallas, todos podemos necesitar el uso de lágrimas artificiales.

Prevención de los efectos en los ojos

Para eso, puedes optar por una solución completa como el Systane Complete indicado para:

  • Aliviar los síntomas del ojo seco.
  • Uso de lentillas o lentes de contacto, antes y después de retirarlas, no durante su utilización.
  • Conjuntivitis, picor e irritación de los ojos.
  • Ojos llorosos o cansados por uso de pantallas.
  • Situaciones de esfuerzo visual como lectura, conducción, etc.
  • Como prevención en ambientes de riesgo como lugares ventosos o con aires acondicionados.

Boca y labios secos

Por último, los labios también tienden a secarse con el uso de la mascarilla y por eso, recomendamos usar un bálsamo hidratante. Así nos aseguraremos que tenemos los labios bien hidratados. Descubre los protectores para labios disponibles en Kronosalud.es, ideales para esta situación.
Por otra parte, recomendamos pasta dientes con alto contenido en CPC o flúor para evitar caries, y el CB12 será tu aliado para el mal aliento.

Prevención de los efectos en los labios

Si tienes cualquier pregunta o quieres consejos personalizados, no dudes en contactar con nuestro equipo de farmacéuticos.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD