Salud y Bienestar

¿Cómo evitar el resfriado?

En invierno son muy comunes los catarros, las gripes e infecciones similares, que solemos agrupar bajo el término de resfriado. ¿Qué es lo que causa estas enfermedades? ¿Por qué unas personas se resfrían constantemente y otras jamás tienen ni un dolor de garganta? Y, lo más importante, ¿cómo podemos evitar el resfriado? A continuación, te descubrimos todas las claves para mantenerlo lejos este invierno.

Causas y síntomas del resfriado

Al contrario de lo que pensamos, no es el frío lo que causa un resfriado. El resfriado es una infección que se produce por partículas virales; por tanto, solo puedes resfriarte por contagio con otra persona. Se transmiten por vía aérea, de modo que puedes resfriarte por estar cerca de un infectado que estornude o simplemente hable, o por tocar una superficie infectada y luego llevarte la mano a la boca o la nariz.

El frío debilita las defensas; por eso es más frecuente resfriarse en invierno. También otras circunstancias pueden debilitarlas, como la falta de descanso, una alimentación inadecuada, un estilo de vida poco saludable, etc. Por eso es tan importante cuidar estos aspectos. A continuación, veremos qué puedes hacer para prevenir el resfriado.

Consejos para evitar el resfriado o la gripe

  • Evita el contacto con la persona enferma manteniendo la distancia.
  • Mantén la higiene lavándote las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, especialmente cuando hayas estado en lugares donde haya mucha gente, como tiendas, transporte público, etc.
  • Sigue una dieta equilibrada, rica en fruta, verdura y hortalizas. Asegúrate que consumes suficiente vitamina C, vitamina B2, selenio y zinc.
  • Evita exponerte al frío, pero no pongas la calefacción demasiado alta en casa. El contraste de temperaturas podría ser peor.
  • Humidifica las estancias. Mejor todavía si lo haces con aceites naturales como la menta o el eucalipto.

Tratamiento del resfriado

Ahora bien, si no has conseguido evitar el resfriado:

  • Hidrátate bien: además de agua, sirven los zumos, caldos, infusiones, etc. Evita las bebidas alcohólicas y el café, pues son deshidratantes.
  • Toma líquidos calientes como infusiones o sopas.
  • Si tienes fiebre alta o prolongada, toma los antipiréticos, ya que puede dañar tu salud.
  • Si tienes congestión nasal, prueba los vapores. También existen gotas o atomizadores nasales muy efectivos, como el Spray Nasal Quinton Isotonico pomadas como Vicks Vaporub Pomada, que pueden ayudarte y son un excelente remedio para los niños. De hecho, ya existe una pomada Vick Vaporup especial para bebés.
  • Para aliviar el dolor de garganta, puedes hacer gárgaras de agua salada: mezcla de 1/4 a 1/2 cucharadita con 120 a 240 mililitros. Este remedio no deben hacerlo menores de 6 años.
  • Si quieres aliviar los síntomas y así seguir con tu vida normal, te recomendamos los sobres de Frenadol Forte. Existe también para niños a partir de 6 años, en este caso llamado Frenadol Junior.
  • Si, además de los síntomas, quieres aliviar también la fiebre, te recomendamos Aspirina Complex.

Si no quieres tomar medicamentos para el resfriado tan potentes, puedes optar por el remedio homeopático de oscillococcinum.

En la parafarmacia online Kronosalud encontrarás estos y muchas otras soluciones para aliviar y evitar el resfriado. ¡Para que el invierno no pueda contigo!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Un comentario en «¿Cómo evitar el resfriado?»

Deja un comentario en KRONOSALUD