Salud y Bienestar

Colágeno, condroitina y salud articular

Cuando practicas deporte, cuidar las articulaciones debe ser una prioridad. ¿Sabías que un 60% de los futbolistas profesionales cuelgan las botas debido a la aparición de artrosis? La salud articular en deporte de alto impacto ha sido cuestionada muchas veces debido a la alta posibilidad de sufrir molestias en las articulaciones. Factores como una mala preparación física, técnica incorrecta o poco condicionamiento físico pueden promover la aparición de molestias y lesiones articulares. Por eso, es importante saber con qué ayudas contamos. Una de ellas, son los suplementos para la salud de las articulaciones.

Suplementos de colágeno y condroitina

Los suplementos deportivos son una de nuestras especialidades, y el cuidado de la salud, también. Por eso, queremos explicar un poco más qué son y para qué sirven algunos ingredientes para la salud articular.

Colágeno y articulaciones

El colágeno es una molécula proteica que se organiza formando fibras (fibras de colágeno). El colágeno está compuesto por diferentes aminoácidos como la prolina, lisina y glicina. Es la  proteína más abundante en el cuerpo, y es responsable de la salud de nuestras articulaciones y de la firmeza de nuestra piel. A medida que envejecemos la capacidad de sintetizar el colágeno disminuye y a partir de los 25 empezamos a perderlo y produciendo a los 40 años la mitad de colágeno que a los 20. Por este motivo, son tan común en personas adultas y adultos mayores, estas molestias articulares que pueden degenerar en artrosis. El sobrepeso o la actividad física de alta intensidad aceleran esta degradación.

El deporte constate comporta desgaste del tejido cartilaginoso, provocando que las articulaciones se resientan y necesiten de un cuidado específico, por eso, en estas situaciones se recurre a la suplementación.

Los suplementos de colágeno son muy recurrentes entre deportista, pero también en adultos mayores, con el objetivo de disminuir el dolor articular, fortalecer la estructura de ligamentos y tendones y prevenir las lesiones deportivas. Algunos estudios otorgan a los suplementos de colágeno propiedades beneficiosas para el tratamiento de dolor articular, aunque otros dicen no poder comprobar su beneficio en las articulaciones.

El colágeno hidrolizado es una de las formas más común de encontrar el colágeno en suplementación. Se obtiene de la división de las proteínas de colágeno em pequeñas estructuras, llamadas aminoácidos, y su posterior gelatinización para mejorar su absorción. Varias publicaciones de la comunidad científica indican que la ingesta continuada de colágeno hidrolizado ayuda a reducir el dolor articular y su degaste, a retardar la pérdida de masa ósea y atenuar los signos de envejecimiento de la piel.

Qué es la condroitina

La condroitina es una molécula que forma parte del cartílago, actúa como protección entre los huesos de una articulación, y aporta resistencia y compresión. La condroitina se absorbe de la dieta o a través de suplementos nutricionales. En suplementación oral, se suele encontrar en forma de sulfato de condroitina. El sulfato de condroitina está indicado cuando hay un desgaste del cartílago y de las articulaciones. Investigaciones científicas muestran que la ingesta de sulfato de condroitina mejora levemente el dolor y la función en personas con artrosis y retrasa su progresión. Muchos deportistas se suplementan con condroitina para cuidar más de sus articulaciones y así poder rendir más en la práctica deportiva.

Algunos experimentos científicos indican que la suplementación oral con colágeno bioactivo combinado con sulfato de condroitina y vitaminas mejora la salud articular. En Kronosalud, tenemos una gama de suplementos para la salud articular, para que puedas practicar tu deporte favorito sin preocupaciones.

Cómo cuidar las articulaciones en el deporte

Es necesario mantener una buena salud articular, porque las articulaciones no se regeneran por sí solas y formaran parte de la estructura del cuerpo toda la vida, donde el deporte y el paso de los años provocará más desgaste.  Adelántate y prevé las lesiones haciendo un buen calentamiento, una buena recuperación y un estilo de vida saludable incluyendo un buen descanso, una alimentación equilibrada y una suplementación en caso necesario.

A los deportistas que ya tengan una predisposición a sufrir dolores articulares o artrosis, la misma repetición de un movimiento en concreto muchas veces les puede ocasionar un desgaste precoz en las articulaciones. Pudiéndose agravar si entrenamos siempre el mismo deporte o si practicamos deportes de impacto como correr, pádel o salto de vallas.

Trucos para cuidar la salud articular

En nuestro día a día podemos potenciar una buena salud articular, siguiendo estos consejos:

  • Trabaja el músculo para que la articulación no fuerza tanto el movimiento.
  • Utiliza calzado e indumentaria de calidad parar tu práctica deportiva.
  • Evita descompensaciones y entrena ambas lateralidades (izquierda/derecha).
  • Alcanza las horas de sueño suficientes y de buena calidad. Cuando descansamos es cuando nuestro cuerpo se regenera y se desinflama.
  • Sigue una alimentación equilibrada, potenciando las grasas saludables ya que son antiinflamatorias. Como las nueces, aguacate y aceite de oliva.

Durante la práctica deportiva, antes y después, también podemos actuar contra el dolor y desgaste de las articulaciones.

En la mayoría de los casos, una buena prevención nos evitara el dolor, o en su defecto la mayor intensidad de dolor. Para prevenir lesiones articulares es fundamental un acondicionamiento adecuado, poniendo especial atención en aquellas articulaciones que usemos más según el deporte que hagamos, rodillas, cadera, tobillo, hombro, etc.

Otro punto fundamental para cuidar nuestras articulaciones es la recuperación. Tras finalizar el entrenamiento o competición es aconsejable volver a movilizar las articulaciones, ya que han estado sometidas durante un tiempo a constantes impactos o compresiones. Es importante que esta movilización sea de baja intensidad, pero con cierto dinamismo. Las articulaciones tienen un papel fundamental en el movimiento y el deporte, por lo que debemos cuidar de ellas. Si necesitas consejo especializado, ponte en contacto con nosotros y consulta nuestra tienda online para descubrir todo lo que podemos ofrecerte en suplementación deportiva.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD