Nutrición para Deportistas

BCAA: que es y para qué sirve

Cuando comienzan en el mundo del fitness y del culturismo, muchos atletas desconocen el concepto de BCAA que es de enorme importancia en el campo nutricional. La mayoría sabemos que se trata de un suplemento, pero… suplementos hay muchos. En este caso, hablamos de una serie de aminoácidos esenciales que el organismo no puede producir. Te proporcionan una serie de beneficios que, junto con una buena alimentación y una ingesta apropiada de proteínas, te ayudará a conseguir tus metas físicas.

¿Qué son los BCAAs?

Los BCAAs son aminoácidos de cadena ramificada, en concreto leucina, isoleucina y valina, los tres presentes en las proteínas de diferentes alimentos. Estos elementos no son sintetizados por el organismo, pero son de gran utilidad a la hora de hacer deporte de intensidad.

Su acción depende del momento del día en el que los consumas. Puedes tomarlos en ayunas, para lograr mejor absorción y mayores beneficios en el entrenamiento. También es posible tomarlos en el desayuno, mezclados con alguna bebida con sabor.

¿Para qué sirven los BCAA?

Sus aminoácidos actúan de manera conjunta para proporcionarte varias ayudas.

  • La leucina se enfoca en la formación de las proteínas musculares, regulando su metabolismo.
  • La isoleucina, por su parte, tiene la finalidad de absorber glucosa para dar a los músculos la dosis de energía que necesitan.
  • Finalmente, la valina es otro aminoácido cuyo ámbito de acción es el metabolismo de la energía, tanto la mental como la física. A muchas personas les sirve para sobrellevar el cansancio acumulado del gimnasio y les ayuda en la formación de masa muscular.

Beneficios de tomar BCAA dentro de la nutrición deportiva

Consumir BCAA hace un papel en el organismo de diferentes maneras. Por un lado, el deportista nota que tiene más energía y que sus músculos tardan más en fatigarse. Esto ayuda al rendimiento tanto en actividades aeróbicas como en anaeróbicas. Por otro lado, este tipo de nutrición deportiva también ayuda a la recuperación de los músculos tras el ejercicio.

Otro de los beneficios es que permite utilizar estos aminoácidos básicos en nuestras rutinas diarias de manera sencilla. Sin estos suplementos, a algunas personas se les hace complicado obtener este tipo de nutrientes, ya que por vía orgánica no se alcanza el objetivo.

También ayudan al sistema inmunitario, pues favorecen la síntesis de glutamina.

bcaa que es - capsules o polvo

¿Cuando tomar BCAA?

Muchas personas se preguntan cómo y cuando tomar BCAA. La respuesta es muy simple: puede hacerse de manera aislada o acompañados de alguna bebida con sabor como un batido de proteínas, por ejemplo.

Consejos para tomar BCAA

Los BCAA pueden ser tu aliado a la hora de progresar en el gimnasio y conseguir tus metas. El organismo no sintetiza estos aminoácidos, por lo que es fundamental aportarlos por vía dietética. Siempre que te sea imposible mantener una dieta equilibrada con BCAA, considera la opción de la vía suplementaria.

Te resultará más fácil integrarlos en tu rutina habitual y tu dieta si los consumes con alguna bebida con sabor. Es la sensación de muchos deportistas que los consumen habitualmente.

Los complementos de BCAAs se ofrecen en cápsulas o en polvo, y en KRONOSALUD, recomendamos marcas reconocidas como BCAA INFISPORT o 226ERS:

Te esperamos en nuestra parafarmacia online

Ahora que conoces los beneficios de los BCAA y que es lo que puedes esperar de ellos, te animamos a visitar nuestra parafarmacia online para obtener información más específica.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD