Salud y Bienestar

¿Cómo hidratar a las personas mayores?

Las personas ancianas están más expuestas cuando hay condiciones atmosféricas extremas. De hecho, si las temperaturas suben, debemos ser especialmente cuidadosos con ellas para prevenir los temidos golpes de calor, con consecuencias graves para su salud. Por estas razones, en Kronosalud queremos proporcionarte algunas recomendaciones para hidratar a las personas mayores. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

La importancia de la hidratación

El agua forma parte, en mayor o menor medida, de todos nuestros tejidos y representa aproximadamente el 60 % del peso corporal. Es tan importante para el organismo que existen muchos mecanismos asociados a la ingesta y a la excreción, con el fin de mantener la proporción requerida.

Este líquido interviene en muchísimas funciones como, por ejemplo, la digestión y absorción de los alimentos, el metabolismo celular, el transporte de nutrientes y la eliminación de las sustancias de desecho. Igualmente, está presente en el sudor que te ayuda a regular la temperatura.

En edades avanzadas, algunos de estos mecanismos pueden menguar en su efectividad, con lo que existe el riesgo de que las personas mayores se deshidraten. Por ejemplo, los riñones ya no controlan la concentración de la orina, que puede producirse muy diluida. La sed, que es un aviso, tarda en llegar, y el contenido total de agua del organismo disminuye.

Hidratar a personas mayores - hombre bebiendo agua Consejos para hidratar a las personas mayores en épocas de calor

Como te explicamos antes, es muy fácil que el organismo de una persona mayor pierda agua. En estas circunstancias es posible que la elevación de la temperatura corporal y la deshidratación produzcan un golpe de calor. Se trata de un cuadro grave, más frecuente en personas sedentarias o que sufren enfermedades crónicas. Por ello, presta atención a los siguientes consejos:

  • Ante el calor, recuerda incrementar la ingesta de agua automáticamente. Lo ideal es empezar el día con un buen vaso de agua, o dos.
  • Si el sabor no resulta agradable, no es conveniente añadir azúcar. Prueba a mezclarla con una pequeña cantidad de algún zumo natural o bebida isotónica, que puedes solicitar en tu parafarmacia online.
  • Los alimentos frescos, como las frutas y los vegetales crudos, contienen una buena proporción de agua. Basa los menús en un consumo diario abundante de dichos alimentos.
  • No hay que esperar a sentir sed, ya que como te explicamos, la persona mayor tarda en sentirla. Por tanto, es preferible establecer un horario para beber agua tres o cuatro veces al día, y ceñirse a él. Aprovecha el de los medicamentos enviados por la farmacia online.
  • No hay que sustituir el agua por bebidas como café, té o gaseosas al hidratar a los ancianos. Contienen cafeína, que estimula la secreción de orina y favorece la deshidratación. El consumo de alcohol debe evitarse, por la misma razón.
  • La persona mayor debe usar ropa holgada y confeccionada con fibras naturales. El algodón y el lino son los que más favorecen la evaporación del sudor.

En Kronosalud queremos que tú y tus seres queridos os sintáis bien en cualquier época del año. Visita nuestra página y allí encontrarás todo lo que necesitas para tu bienestar.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD