Nutrición para Deportistas

Ayuno intermitente en deportistas: Mitos y verdades

En deportistas, famosos, o gente que trabaja por turnos, ahora “el no va más” es el ayuno intermitente. Como cada nueva temporada, tenemos nuevas tendencias en nutrición. Algunas serán pasajeras y otras se quedarán para siempre. Descubre en este artículo si el ayuno intermitente ha venido para quedarse para algunos, o es una moda que pasará a la historia. Y sobre todo, cuales son los efectos del ayuno intermitente en deportistas.

La nueva moda en nutrición y especialmente en nutrición deportiva es el ayuno intermitente. Seguro que habéis escuchado hablar de este método. Pero ¿es efectivo o es demasiado chocante para el cuerpo? Como todas las tendencias presenta variantes. Y también hay personas que lo llevan al límite sin percatarse en los riesgos para la salud que puede ocasionar.

Toda la vida nos han destacado la importancia de comer 5 veces al día, y ahora aparece esta nueva tendencia que nos propone todo lo contrario.  ¡Vamos a ver qué es y cómo funciona el ayuno intermitente en deportistas!

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

A grandes rasgos el ayuno intermitente es el cese de la ingestión de comida durante un periodo de tiempo. Aunque hay diversas fórmulas de ayuno intermitente o esporádico, las más habituales son:

  • de periodicidad diaria (al menos 12 horas sin probar bocado)
  • de periodicidad semanal (generalmente un día o dos a la semana, seguidos o no)

Y en menor medida la mensual (ayunar un par de días seguidos cada mes). 

La fórmula que más seguidores tiene es la de periodicidad diaria. Hay muchos matices, pero podríamos dividirlo en dos grupos. El 16:8 y 18:6. El primer número hace referencia a las horas que pasamos sin comer, y el segundo, a las horas donde podemos comer si seguimos esta pauta.

Ayuno intermitente en deportistas, plato y reloj

Riesgos y fortalezas del ayuno intermitente

La evidencia científica no es concluyente en referencia al ayuno intermitente. Aunque hay estudios que indican sus posibles beneficios, todavía son pocos para hacer bandera de esta dieta y conocer si tiene efectos adversos a largo plazo.

Posibles ventajas:

  • Mejora de la glucemia (nivel de glucosa en la sangre)
  • Reducción de la obesidad, aunque se cree que es debido a la reducción calórica global, y no al ayuno en sí
  • Mejora la presión y el ritmo cardíaco
  • Mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje
  • Mejora la forma física

Consecuencias del ayuno intermitente:

  • Alitosis
  • Molestias intestinales
  • Irritabilidad
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Deshidratación
  • Deficiencias nutricionales

Ya vemos que el ayuno intermitente es fuente de conflicto en el mundo de la ciencia. Lo que sí es innegable, y por eso expertos en la materia lo recomiendan, es el poder de control de la mente sobre el cuerpo. Algunos nutricionistas y profesionales sanitarios ven en el ayuno intermitente moderado, una manera de controlar la ansiedad por la comida.

Seguir un ayuno intermitente no solo quiere decir no comer durante un cierto periodo de tiempo. A diferencia del Ramadán por ejemplo, es muy importante planificar la calidad de la comida que se ingiere durante la ventana de horas en las que se puede comer. Ningún experto avala no comer durante un tiempo y luego dar rienda suelta a la comida de poca calidad nutricional durante el tiempo en que sí se puede comer.

No es para todo el mundo

Esta dieta no es para todo el mundo, porque en algunas personas podría derivar en conductas patológicas por desórdenes alimentarios. No es una dieta indicada bajo ningún caso para niños, ancianos, embarazadas y lactantes. Tampoco para personas que hayan tenido trastornos de la conducta alimentaria, déficit de algún nutrientes o patologías específicas, especialmente renales.

bol para romper ayuno intermitente

Ayuno intermitente en deportistas

Es cierto que el ayuno intermitente, ha sido clave de éxito en deportistas de élite porque es una dieta que se puede adaptar a los duros horarios de entreno y competiciones. Es lógico, ya que les permite organizar mejor sus comidas.

Sin embargo, si practicas deporte, es imprescindible que un nutricionista lo paute porque es una dieta de difícil aplicación. Si no se hace correctamente puede provocar el efecto contrario con una pérdida de nutrientes. Por eso, no se recomienda el ayuno intermitente en deportistas que no sean seguidos por un nutricionista.

Además, los profesionales nos ayudarán a manejar la irritación que conlleva la sensación de hambre. Entre las dos primeras semanas y el mes, aparece la sensación de hambre. Este es el tiempo que tarda el cerebro en acostumbrarse. Después de ese tiempo aproximadamente, la sensación de hambre se regulariza.

Esperemos que te ha gustado este articulo y ha resuelto algunas dudas que tenías! No dudes en contactar con nuestro equipo Kronosalud si quieres más información!

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD