Salud y Bienestar

Alergia al sol: todo lo que necesitas saber

La alergia la sol no es una afección muy común pero existe. Se manifiesta como picor, dolor y enrojecimiento de la piel. Las medidas preventivas básicas para evitar la alergia es usar cremas solares, ropa adecuada y accesorios (gorros o sombreros) y prescindir de perfumes, desodorantes y cosméticos mientras tomamos el sol.

Alergia al sol: todo lo que necesitas saber
Charming woman in stylish swimsuit putting tanning cream on her face, sunbathing on the beach. Healthcare.

Popularmente se conoce como alergia al sol y abarca distintas patologías dermatológicas. De hecho, los expertos consideran mejor hablar de fotodermatosis que de alergia, puesto que son reacciones de intolerancia de la piel ante el sol (y no de una reacción alérgica).

Este nombre, es debido a los síntomas parecidos a los de una reacción alérgica, pero no es realmente una alergia. Se puede manifestar de forma inmediata o después de un periodo de exposición solar más prologando.

Causas de la alergia al sol o fotodermatosis

Se diagnostican muy pocos casos de alergia al sol. Por lo general, suelen ser consecuencia del uso de algunos fármacos. Aunque existen afeccions fotosensibles de mayor o menor gravedad, raras veces son una reacción alérgica a la luz.

Hay ciertas sustancias, además de medicamentos, que puede actuar de desencadentantes para estas reacciones:

  • Medicamentos
  • Cosméticos
  • Perfumes
  • Productos contra el acné
  • Plantas (a través de piel o vías nasales)

Síntomas y diagnóstico de la alergia solar

La erupción polimórfica lumínica (EPL) es una de las enfermedades más frecuentes que engloba la alergia al sol. Su característica más importante es la aparición de pequeños bultos y lesiones en la cara, escote o dorso de brazos y pies.

Alergia al sol: todo lo que necesitas saber

Es menos frecuente la urticaria solar, que provoca ronchas de gran tamaño parecidas a picaduras de insectos, que pueden situarse en cualquier parte del cuerpo. En términos generales, los síntomas de la alergia al son son: prurito, dolor y enrojecimiento de la piel.

Tras el diagnóstico al paciente, el médico, según las características del paciente y una evaluación de los riesgos, podría llegar a aplicar algún producto con características fotosensibilizantes y exponerla a la luz.

El tratamiento más adecuado para la alergia solar

El mejor tratamiento para la alergia del sol es evitar la exposición del sol utilizando ropa adecuada, gorras y cremas solares de alta protección contra rayos UVA y UVB. En cualquier caso, aconsejamos acudir a un especialista para identificar las causas alérgicas.

¿Cómo prevenir la alergia al sol?

Además de proteger la piel con ropa, gorros y sombreros, te aconsejamos aplicar protectores solares y tomar el sol con precaucuión. Otro consejo, es no usar perfumes, desodorantes y cosméticos cuando vayas a tomar el sol.

Algunos antibióticos y antiimflamatorios, entre otros medicamentos, pueden causar fotosensibilidad como efectos secundarios. Por estas razones, siempre conviene leer los prospectos o consultar a un farmacéutico. Recuerda que puedes consultar a nuestro equipo de la Farmacia Online KRONOSALUD.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD