Nutrición para Deportistas

Metabolismo, diferencia entre anabolismo y catabolismo

Si eres deportista seguro que te suenan las palabras anabolismo y catabolismo muscular. La verdad, es que son claves en nuestro cuerpo y ocurren millones de veces al día dentro de nuestro organismo. En este artículo, os explicamos el metabolismo y la diferencia entre ambas reacciones. Además, destacaremos su importancia en nuestro cuerpo.

¿Qué es el metabolismo?

Para explicar de una manera clara y poder entender bien qué diferencia hay entre catabolismo y anabolismo, primero debemos entender qué es el metabolismo.

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren al interior de las células. Estas reacciones dependen de muchos factores como genética, la edad, el sexo y el estilo de vida que llevamos. Para que estas reacciones tengan lugar necesitan de minerales y vitaminas. A veces, nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar o producir estos nutrientes como algunos minerales. Por eso, su aporte a través de la alimentación es indispensable. De tal manera que el comer saludable y ayudarnos de suplementos si tenemos riesgo de padecer déficit de algún nutriente.

El metabolismo es un conjunto de procesos y reacciones químicas que se producen en nuestro organismo para convertir los alimentos que comemos en la energía necesaria para que funcione nuestro cuerpo.

El metabolismo basal

Llamamos al metabolismo basal la cantidad de energía que nuestro cuerpo consume en reposo. Es decir que corresponde al gasto de energía que tiene nuestro cuerpo solo teniendo en cuenta las funciones automáticas como respirar, dormir, parpadear, masticar, etc.

Cada persona tiene un metabolismo basal diferente. La velocidad a la que se metabolizan los alimentos (convertir alimentos en energía) también varía según la persona. Seguro que hemos escuchado hablar de metabolismo lento y metabolismo rápido.

Existen dos tipos de metabolismo:

  1. Reacciones catabólicas: es el conjunto de procesos bioquímicos que descomponen moléculas más grandes. Básicamente son reacciones de degradación que generalmente son procesos oxidativos que como resultado producen energía. Si nos centramos en el catabolismo muscular, se podría decir que ocurre cuando al cuerpo le falta energía y descompone los tejidos musculares pare suministrar nutrientes a la sangre. Las personas que están centradas en aumentar su masa muscular intentan parar las reacciones de catabolismo porque quieren poner el foco en el crecimiento muscular.
  2. Reacciones anabólicas: son reacciones de síntesis y de reducción de moléculas que necesitan el consumo de energía para tener lugar. De alguna forma se puede decir que el anabolismo muscular es la parte del metabolismo que se encarga de la creación de tejido muscular a partir de nutrientes.

Por tanto, el anabolismo y el catabolismo se tratan de dos procesos ambos indispensables pero opuestos entre ellos. Ambos procesos funcionan de una forma estrictamente coordinada y se deben equilibrar en el organismo.  Además de centrarse en la musculación, el anabolismo y el catabolismo intervienen en un sinfín de reacciones de nuestro cuerpo como la respiración. Para que ambos tipos de metabolismo tengan lugar de una manera equilibrada, debemos seguir una alimentación saludable, para controlar los niveles de energía y dormir suficiente, ya que al dormir es cuando nuestros tejidos y músculos se recuperan y crecen.

Ejercicios anabólicos

Los ejercicios anaeróbicos son ejercicios que potencian el anabolismo. Dentro de este grupo se pueden encontrar:

  • el levantamiento de pesas
  • carreras de velocidad
  • saltos explosivos
  • entrenamiento de intervalo
  • tabatas
  • isométricos
  • cualquier otra ráfaga rápida de ejercicio duro

Como el oxígeno no se utiliza para obtener energía durante el ejercicio anaeróbico, se genera más ácido láctico. El ácido láctico contribuye a la fatiga muscular y debe ser utilizado durante la recuperación antes de que el músculo puede ser sometido a otra sesión anaeróbica. Durante el período de recuperación de oxígeno se utiliza para dar al músculo la energía que utilizó durante el ejercicio intensivo, utilizando el anabolismo.

Ejercicios catabólicos

Nadar, correr, ciclismo, baile son ejercicios catabólicos. El entrenamiento catabólico es en gran medida un ejercicio aérobico, donde se consume energía y esto ayuda a quemar grasas y calorías. Este tipo de ejercicios son de larga duración y no suelen tener una intensidad tan elevada, es decir el ritmo cardíaco no se eleva lo suficiente de forma sostenida.

El entrenamiento polarizado es un tipo de ejercicio equilibrado que busca el balance entre ejercicio aeróbico e anaeróbico potenciando el metabolismo tanto catabólico como anabólico.

¿Qué es el entrenamiento polarizado?

Ahora que ya conoces las diferencias entre ambos ejercicios modera tu intensidad según que quieras potenciar. Un entrenamiento de calidad es aquel en el que se incrementa la intensidad para que se produzcan adaptaciones del organismo. Por eso es importante entrenar de manera constante y subir la intensidad del ejercicio de manera paulatina.

Cuidar la dieta y el sueño son factores claves para cuidar nuestro organismo y que nuestro metabolismo rinda más. En Kronosalud.es contamos con un equipo de nutricionistas para asesorarte sobre productos de dietetica y nutricion que podrán resolver todas tus dudas y podrán diseñarte un plan alimentario para rendir más.

KRONOSALUD

Salud y Bienestar & Nutrición Deportiva

Deja un comentario en KRONOSALUD